El clérigo radical Abu Hamza presentó un recurso ante la Alta Corte de Londres para evitar su extradición a Estados Unidos, anunció un portavoz judicial este miércoles, dos días después de agotar sus recursos ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Hamza, de 54 años, y otro islamista requerido por Estados Unidos, Jaled al Fawwaz, interpusieron recursos de última hora, señaló una portavoz de la Oficina Judicial británica.

La Alta Corte examinará ahora la demanda, y anunciará si acepta examinar el recurso o lo desestina.

Esta nueva acción legal se anuncia sólo dos días después de que la CEDH, establecida en Estrasburgo (Francia), rechazara un recurso de Abu Hamza, eximán de la mezquita londinense de Finsbury Park (norte de Londres), y de otros cuatro islamistas reclamados por Estados Unidos y despejara el camino para su extradición.

El ministerio británico del Interior, que anunció que los cinco serían extraditados en cuestión de semanas, insistió hoy que los entregará a las autoridades estadounidenses “lo antes posible”.

“La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que no había ningún obstáculo a la extradición de estos hombres”, declaró un portavoz del ministerio este miércoles. “Seguiremos trabajando para asegurarnos de que son entregados a Estados Unidos lo antes posible”, agregó.

De origen egipcio, Abu Hamza, que fue detenido en el Reino Unido en mayo de 2004, es requirido por las autoridades estadounidense para juzgarle principalmente por su participación en los secuestros de 16 turistas occidentales en Yemen, cuatro de los cuales murieron.