El presidente Barack Obama prometerá este martes en las Naciones Unidas que Estados Unidos hará lo que deba hacer para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, según extractos difundidos de su discurso.
El mandatario también planea hablar sobre la violencia en Medio Oriente provocada por la difusión de un video islamófobo en internet y que derivó en la muerte del embajador estadounidense en Libia y manifestaciones de protesta en varios países árabes, en una alocución ante la Asamblea General de la ONU a sólo seis semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“No cometan errores: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener. Eso amenazaría con la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo, y la estabilidad de la economía global”, advertirá Obama según extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca.
“Es por eso que Estados Unidos hará lo que deba para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear”, dirá el presidente norteamericano, que llamará además a una acción internacional para poner fin al conflicto en Siria.
Sobre la situación en Medio Oriente, Obama señalará que “nuestro futuro debe ser determinado por personas como (el embajador asesinado en Libia el 11 de septiembre) Chris Stevens, y no por sus asesinos”.
“La violencia y la intolerancia no tienen ningún lugar entre las Naciones unidas (…) No hay ninguna excusa para aquellos que matan a inocentes. Ningún video puede justificar el ataque a una embajada. Ninguna calumnia puede servir de excusa para incendiar un restaurante en Líbano, destruir una escuela en Túnez o sembrar la muerte y la destrucción en Pakistán”, indicará.
Contrariamente a lo sucedido en años anteriores, Obama, que permanecerá sólo 24 horas en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, no tiene previsto mantener reuniones bilaterales con dirigentes, una tarea que dejó en manos de su secretaria de Estado Hillary Clinton.