Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Salvador son las doce sedes anfitrionas de los 45 partidos que se disputarán en la próxima Copa del Mundo a partir del 12 de junio de 2014.

Desde hace dos años, cada ciudad trabaja fuertemente en la modernización de sus estadios, en la edificación de nuevos recintos y en diferentes obras de infraestructura y movilidad urbana, así como también en cursos de capacitación
A 21 meses del inicio del Mundial, los avances en las diferentes sedes del país son notorios. Partiendo por Brasilia, la capital, el intenso proceso de preparación se refleja, entre otras cosas, en la edificación del moderno estadio Mané Garrincha, con capacidad para cerca de 70.000 personas. La previsión de inversión para este proyecto es de cerca de $ 800 milliones de reales y cuenta con un espacio de más de 1,6 millones de metros cuadrados.

Actualmente, esta obra es una de las más avanzadas de Brasil, con más del 70% de su ejecución ya finalizada. Con cerca de 3.000 operarios trabajando intensamente, la etapa de excavación y cimientos se encuentran en su fase final y la construcción de las estructuras ya comenzó.

Este estadio será pionero en la historia de Brasil al recibir el certificado máximo de sustentabilidad: el sello Leed Platinum. Este reconocimiento internacional se entrega una vez terminada la obra y garantiza que la sustentabilidad de la construcción. A la fecha, no existe ningún estadio de fútbol en el mundo con este sello.

En Belo Horizonte, destaca el Estadio Mineirão, sede de seis partidos de la Copa, que ya cuenta con un 70% de sus obras terminadas. Con una capacidad para 64 mil aficionados, su entrega está prevista para diciembre de este año.

En Cuiabá, las obras en el Pantanal Arena ya alcanzaron un 46% de avance. Con una capacidad para 43 mil aficionados, el estadio será sede de cuatro partidos de la Copa del Mundo.

En Curitiba, en tanto, los trabajos se centran en el estadio Arena da Baixada, sede cuatro partidos de la Copa del Mundo en 2014 y con una capacidad para 41.000 espectadores. Con una inversión de $234 millones de reales, las obras estarían finalizadas en junio del próximo año.

De la Región Sur a la Noreste, el Estadio Castelão de Fortaleza cuenta con un 83% de su proyecto terminado. Sede de seis partidos del Mundial, y con capacidad para 67.000 personas, los trabajos finalizarían en diciembre de este año.

En la misma región, el Arena das Dunas de Natal, cuenta con un total de 1.100 trabajadores que día a día aceleran las obras, las que alcanzarían el 50% de avance en diciembre próximo. Este estadio será sede de cuatro partidos durante la primera fase de la Copa del Mundo.

En Manaus, los trabajos en el estadio de Amazon Arena, sede de cuatro partidos de la Copa del Mundo, ya alcanzaron un 42% de avance. El anillo inferior de las graderías se encuentra en su última etapa y los pilares de la estructura metálica también se encuentran casi finalizados. Este estadio tendrá capacidad para 44.000 aficionados y el término de las obras está previsto para diciembre de 2013.

Porto Alegre será sede de cinco partidos de la Copa del Mundo, entre los cuales destaca uno de los enfrentamientos de octavos de final. El estadio Beira-Río, con capacidad para 52 mil personas, alcanzó en agosto pasado un 31% de su remodelación y su entrega está proyectada para diciembre de 2013.

En Recife, el Arena Pernambuco ya superó el 48,6% de las obras. El desafío es es avanzar un 6% por mes en la construcción, teniendo en cuenta que, además de la Copa del Mundo, recibirá tres partidos de la Copa Confederaciones en 2013.

En Rio de Janeiro, la última medición oficial que tuvo el Estadio Maracaná registró un 59% de avance físico en su remodelación. Este reciento será la sede de los partidos finales de la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo el año siguiente.

Otra ciudad que será sede de ambas copas es Salvador. Con tres partidos programados para la Copa Confederaciones y otros seis para la Copa del Mundo, el Arena Fonte Nova ya alcanzó un 65% de avance y el término de los trabajos está previsto para diciembre de 2012.

En Sao Paulo, destaca el estadio Arena de Itaquera, donde la selección brasileña jugará su primer partido de la Copa del Mundo. Previsto para estar finalizado en diciembre de 2013, recibirá, en total, seis partidos del Mundial, incluyendo uno de los cuartos de final y uno de la semifinal.

El estadio tendrá una capacidad para 68 mil simpatizantes, 48 mil asientos convencionales y 20 mil lugares retráctiles, exigidos por la FIFA para la apertura, que deberán ser retirados después del Mundial. El estadio tendrá 120 palcos, seis mil asientos superiores cubiertos, 10 mil asientos numerados cubiertos, restaurantes y 3.500 espacios de estacionamiento.

[Gallery 1383 not found]