El gobierno boliviano entregó en la noche del lunes una fórmula destinada a satisfacer a los sectores que disputan una veta de estaño en la mina Colquiri, que consiste en que tanto mineros que trabajan para del estado como de cooperativas deban compartir esa riqueza.
“Esta propuesta se presenta a los dirigentes de ambos sectores con la mejor voluntad de solucionar un conflicto que ha llegado a paralizar las actividades del centro minero de Colquiri y ha derivado en lamentables e irreparables pérdidas humanas y materiales”, dijo el ministro del Interior, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en su despacho.
El planteamiento consiste en dividir de manera salomónica la explotación de la veta, de acuerdo a los argumentos sostenidos por Romero en la tercera rueda de prensa que ofreció a lo largo del día para encontrar solución al conflicto que separa a los mineros por el control de la veta Rosario de la mina Colquiri.
Romero planteó “entregar a la (empresa estatal) Comibol la veta Rosario, a partir del punto 1 del plano de mensura del nivel 3:65 hacia el sur” por la necesidad de su acceso a las rampas y al taller de mantenimiento.
También “entregar a la Cooperativa 26 de febrero la veta Rosario hacia el norte del punto 1 incluyendo los ramales Rosario A y Rosario B en virtud al derecho al trabajo que asiste a los 440 socios de esa cooperativa”.
El alto funcionario manifestó que “aguardamos la respuesta serena, madura y racional de ambos sectores y reiteramos nuestra disposición a dialogar en cualquier momento”.
Esta fórmula intenta evitar retornar a “fojas cero (que significa) retractarse de los compromisos asumidos y firmados por todas las partes” en un acuerdo firmado el pasado junio que, precisamente, delimita las áreas de trabajo, dijo Romero.
Hasta el momento el gobierno ha fracasado en todos los intentos por desactivar la disputa entre mineros del Estado y cooperativas privadas que luchan por controlar una veta estañífera en la mina Colquiri, 250 km al sur de La Paz, expropiada por el gobierno a una filial local de la suiza Glencore.
Los mineros de la cooperativa iniciaron este lunes un corte indefinido de carreteras que afectan las vías hacia Argentina, Chile y Perú, mientras que los asalariados del Estado alistan a partir del miércoles una huelga de tres días.
Este lunes, choques entre cooperativistas y policías dejaron tres heridos, entre ellos un policía, y otra uniformada desaparecida en una región de los Andes, según un reporte oficial.
La pugna provocó la semana pasada la muerte de un minero estatal y nueve heridos en La Paz en duros enfrentamientos contra cooperativistas. En junio, un choque en Colquiri se saldó también con 22 mineros heridos.