A partir del próximo año la obtención y renovación de licencias de conducir a nivel nacional exigirá la realización de exámenes médicos preventivos. En esta línea, en Isla de Maipo comenzó el programa piloto “Por una conducción sana, maneja tu salud”, que se extenderá hasta diciembre de este año.

Todos quienes pidan o renueven su licencia tendrán que someterse -además de las prueba teórica, práctica y psicotécnica- a un Examen Médico Preventivo Gratuito, denominado EMPA, que detalla en términos generales el estado de salud de los solicitantes.

Según el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, este plan va en la línea de las modificaciones implementadas desde los Ministerios de Trasportes y de Salud para obtener los permisos de conducir, teniendo como objetivo contar con conductores que además de ser buenos, sean sanos.

Según Morales hay patologías que son asintomáticas y que gracias a estos exámenes los conductores las podrán detectar. Asimismo, aseguró que el trámite no dura más de 10 minutos e indicó que la medida permitirá reducir los accidentes de tránsito.

Este requisito se solicitará para todas las clases de licencia. Si bien la declaración del estado de salud puede provenir de una consulta privada, este proyecto incluye recursos y personal especial para que los postulantes se sometan gratis al Examen Médico Preventivo en el consultorio municipal de la comuna.