Más de 400 controles se efectuaron sólo en la provincia de Osorno con la ambulancia móvil habilitada por el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, Senda, la que recordemos facilitó la toma de exámenes de alcoholemia in situ con el objetivo de redoblar la fiscalización a los conductores durante estas Fiesta Patrias.

El único dispositivo móvil que estuvo recorriendo las principales comunas de la región tanto de Llanquihue como de Osorno, operó durante las 24 horas del día por las principales calles de las ciudades. Fue así como Carabineros controlaba a los conductores y si el alcotest marcaba sobre 0,3 gramos de alcohol por litros de sangre, eran derivados a la ambulancia y no era necesario desplazarlos hasta un recinto de salud para cumplir con el examen.

De acuerdo a lo manifestado a La Radio por el director regional de Senda, Rafael Cepeda, la primera fiscalización en Osorno arrojó que un 5% de 180 controles se encontraba dentro del rango de condiciones deficientes, bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad. Eso sí, reveló, aún falta precisar con exactitud la cantidad de controles realizados y sus resultados, los que estarán dentro de esta semana.

Lo que sí aseguró es que en Osorno, la cifra es bastante más baja si se compara con la de Llanquihue, por ejemplo.

Hasta el lunes 17 en Osorno el registro marcaba 212 controles realizado en su mayoría a conductores hombres, 3 resultaron estar en condiciones físicas deficientes, 4 bajo la influencia del alcohol, y 2 en estado de ebriedad. Hasta la tarde del miércoles la cifra de fiscalizaciones sobre pasaba las 400.

Cepeda destacó el buen resultado que obtuvo la iniciativa considerando que sirvió para facilitar los operativos de Carabineros sobre todo de noche por lo que no se descarta que continúe desarrollándose durante los próximos fines de semana largos.

El representante de Senda, concluyó con que ésta es la primera vez que la ambulancia llega a la región y es la ha que más ha efectuado controles a nivel nacional después de la Metropolitana. Debido a esto es que se solicitarán más recursos al nivel central para contar con más dispositivos móviles de Senda en esta zona.