Tal como está dispuesto en el Decreto Supremo 1.534 del Ministerio del Interior, sobre la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional y las Glorias del Ejército los días 18 y 19 de septiembre y el uso de Emblemas Nacionales, es que la Municipalidad de Puerto Montt ordenó el embanderamiento general de la ciudad.

Esta orden debe cumplirse los días 18 y 19 de septiembre, siguiendo las disposiciones del Decreto del Ministerio del Interior en cuanto a la forma de colocar la bandera, el cual indica que ésta debe encontrarse en buen estado de conservación y limpieza, e instalado en un asta de color blanco.

Este decreto también señala que cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar, en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Quienes no cumplan con este mandato arriesgan una infracción que será sancionada por el Juzgado de Policía Local, aplicando multas que de acuerdo a la reglamentación vigente, podría llegar a las 3 UTM.