Como parte del lanzamiento del tercer número de la revista “Diálogos”, publicada por la Dirección de académicos de la Pastoral UC, fue presentada en la sala de cine UC (Casa Central de la Pontificias Universidad Católica), la cinta documental documental “Las callampas”, del ex sacerdote jesuita Rafael Sánchez. Se trata de la primera realización nacional que abordó los grandes conflictos sociales del país a partir de la década del 40: las poblaciones callampas o tomas poblaciones de Santiago.

La proyección del documental, grabado originalmente en 16 mm., es parte del trabajo de digitalización de clásicos del cine chileno que la profesora de la Facultad de Comunicaciones de la UC Susana Foxley ha estado realizando junto al Archivo Fílmico.

Cine post concicliar

El trabajo de Sánchez es parte del reportaje central de revista “Diálogos”. “El cine documental chileno experimentó un proceso de transición desde sus modalidades institucionales hacia expresiones más independientes y comprometidas con la realidad, durante las décadas del 50 y 60. Etapa que coincidió con el desarrollo del Concilio Vaticano II, entre 1959 y 1962 (…). A partir de entonces se observa una renovación de la Iglesia Católica –entre las que destaca su postura en torno al cine-”, comienza el artículo, basado en una investigación de Foxley.

“Este número está dedicado a la relación entre fe y cultura. La portada fue creada sobre la base del cuadro “La Anunciación”, concedida por el destacado pintor y académico de la UC Gonzalo Cienfuegos. Y también relacionado con el tema central de “Diálogos”, los profesores Gastón Soublette (Filosofía), y Sergio Candia (Artes), expusieron sobre la misión del arte universitario.

Biografía Rafael Sánchez (1920 – 2006) es uno de los más reconocidos e importantes precursores del cine chileno. Sacerdote, también se licenció en filosofía, musicología y composición musical, pero el cine fue su gran pasión.