Con una ramada móvil el municipio de Valparaíso recorrió la ciudad para saludar a los porteños y turistas en el marco de estas fiestas patrias.

El recorrido, organizado por cuarto año consecutivo por la Oficina de la Juventud del municipio porteño, comenzó en el cerro Arrayán, luego pasó por los cerros O´Higgins, Alegre, Cordillera, Playa Ancha y finalmente en el Parque Quebrada Verde, camino a Laguna Verde.

En cada uno de los sectores se realizó un esquinazo, donde huasos y chinas del grupo folclórico “Tunquén”, realizaron una serie de presentaciones para todos los vecinos de la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, esta iniciativa se remonta a los años 50´, ya que en aquellos años era una yunta de bueyes la que tiraba una carreta con folcloristas que en vísperas dieciocheras alegraban la ciudad. El recorrido comenzaba en Plaza Sotomayor donde se encontraba la Intendencia y continuaba por el centro saludando a las principales instituciones hasta llegar a la Avenida Brasil.

“Hoy la caravana folclórica ha evolucionado, pero el municipio ha querido retomarla para no perder las tradiciones porteñas. Con esta fiesta móvil hemos llevado un poco de alegría a las partes altas de Valparaíso. Hemos tenido una muy buena acogida de los vecinos, quienes han pasado una linda mañana bailando cuecas en sus barrios”, agregó el jefe comunal.

Los turistas y vecinos asomados desde sus balcones y ventanas y otros rodeando la caravana se mostraron contentos y sorprendidos con la verdadera ramada móvil que se instaló en sus barrios para entretenerlos con música y bailes nacionales mientras armaban en familia los preparativos dieciocheros.

HOMENAJE A LUIS BAHAMONDES

Culminado el recorrido, el alcalde Jorge Castro se dio cita en la Plaza Victoria donde se rindió homenaje al gran compositor chileno de música folclórica, Luis Bahamondes Alvear.

Bahamondes, junto a Carmencita Ruíz, integró el Conjunto Fiesta Linda y compuso muchas canciones, entre las cuales destacan: “Que bonita es mi Tierra”, “Vanidad”, “Huaso Ladino”, “Ende que te vi”, “Viva Chile”, entre otras.

En la ceremonia el jefe comunal señaló que “este huaso porteño de tomo y lomo que murió incluso un 18 de septiembre. Dejó muy bien puesto el nombre de Chile con hermosas interpretaciones, las cuales han pasado de generación en generación. Valparaíso cada año se realiza un sentido homenaje con lo que más le gustaba, las cuecas”.