La justicia mantuvo en prisión preventiva a comunero de Ercilla imputado de homicido frustrado en contra de carabineros de servicio, daños calificados y usurpación violenta. La próxima semana se inicia la preparación del juicio oral donde el mapuche arriesga 15 años de cárcel.

Se procesa a Rodrigo Montoya Melinao, por supuesta participación en los violentos hechos ocurridos el 2 de octubre en el fundo Centenario de Ercilla, cuando un grupo superior a las 20 personas destruyó árboles y dispararon en contra de carabineros que resguardan la propiedad de Juan Fuentes Rojas, resultando 3 uniformados con heridas con armas de fuego.

El abogado Ricardo Cáceres alegó que su representado es reconocido por un testigo protegido que se contradice y por una fijación fotográfica deficiente, lo que desvirtuó en estrado el asesor del Ministerio Público Diego Bizama.

La presidenta de la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos, señaló que no han variado los antecedentes que tuvo en cuenta el tribunal de Collipulli para ordenar la reclusión de Montoya Melinao.

Rodrigo Montoya y otros dos comuneros arriesgan 15 años de cárcel en el juicio que se inicia el próximo 25 de septiembre en el tribunal oral en lo penal de Angol.