El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, declaró que se debe endurecer el régimen de internación de los menores que cometen delitos, al referirse a la situación del menor que quedó en libertad y se jactó de haber disparado contra Carabineros el pasado 11 de septiembre.

Al respecto, el Secretario de Estado indicó que la gente debe entender y no confundir las atribuciones que le competen a su cartera con las que deben cumplir los tribunales y la Fiscalía.

Además, Teodoro Ribera señaló que como sociedad no tenemos una respuesta clara en delitos cometidos por adolescentes, tanto de los que tienen responsabilidad como de aquellos que son inimputables por su edad.

Lo primero, dijo el ministro, es hacer primar el derecho a la paz y a la seguridad de todos los chilenos. Por eso habría que crear las condiciones en los centros del Sename, para hacer un cambio cultural severo en aquellos adolescentes que cometen delitos.

Respecto a las declaraciones del subdirector de Carabineros, general José Ortega, quien dijo que la empresa que está emplaza en el lugar donde ocurrieron los disturbios más graves del 11 de septiembre en Santiago, debería estudiar la posibilidad de abandonar la zona, el Ministro de Justicia fue categórico y señaló que ésa no es una posibilidad.

Teodoro Ribera agregó jamás debe ocurrir eso, porque la obligación del Estado es brindar seguridad y el derecho debe imponerse en todas partes.