Pese al alto quórum que requería, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, cuya sala lo devolvió a la Comisión de Constitución, luego de lo cual deberá pasar al Senado. Esta reforma constitucional restringe la reelección de los diputados a una y de los senadores a dos.

En la Cámara Alta, parlamentarios de la oposición valoraron la iniciativa y comprometieron su voto positivo, pero advirtieron que no es suficiente para perfeccionar el sistema político.

El senador socialista Fulvio Rossi dijo que apunta a permitir un recambio mayor en el poder legislativo, pero -a su parecer- no es la panacea para recuperar la confianza de los ciudadanos.

El senador demócrata cristiano Hosain Sabag también manifestó su acuerdo con el proyecto que limita la reelección de los parlamentarios, aunque opinó que en el caso de los diputados se les debiera permitir completar 4 períodos, es decir 16 años, lo mismo que en la Cámara Alta.

En otra tienda política, el senador radical José Antonio Gómez anticipó su respaldo a esta inciativa y dijo que espera que entre en vigencia a partir de la elección del próximo año.

Mientras tanto el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, también apoyó esta reforma, aunque se declaró partidario de extender de una a dos las reelecciones en la Cámara Alta. Sin embargo, dijo que no es una propuesta suficiente para mejorar el sistema político.

Antes de pasar al Senado, la reforma que limita las reelecciones parlamentarias será vista nuevamente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que analizará algunas indicaciones que no alteran su sentido general.