Un conjunto de obras y un libro hacen justicia a la trascendencia de Nicanor Plaza como padre de la escultura chilena, esta es una valoración que se empeñaron en lograr el escultor Francisco Gazitúa y el académico de la Universidad de Talca, Pedro Zamorano. Ambos estarán durante el miércoles en la apertura de la exposición “Nicanor Plaza, maestro de escultores”, según informó Maulee.cl
En este texto se da a conocer información emanada del proyecto Escultura en Chile 1854 y 1960: el trasluz de su identidad, realizada por Zamorano y Gazitúa, además contaron con la participación del restaurador Claudio Cortés y el historiador Francisco Portela.
La exposición se presentó en mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y, en alianza con la Universidad de Talca, se exhibe parte de ella en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en cuya inauguración se presentará el libro.
Saldando una deuda
Según manifestó el profesor Zamorano, el trabajo realizado en torno a la figura de Nicanor Plaza tiene por objetivo saldar una deuda no solo con este escultor fundacional, sino con la historiografía artística chilena, carente de mucha información.
El docente destacó, además, que casi la totalidad de los escultores chilenos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX tienen en común el magisterio de Plaza. “Ese elemento no ha sido suficientemente recogido en nuestra historiografía artística. Ha faltado empoderarlo mejor en esa condición, de primer gran maestro, formador de escultores”.
De acuerdo a lo observado por Pedro Zamorano, Plaza fue víctima del “pago de Chile”, debido al escaso reconocimiento y valoración de su figura y al saqueo de su patrimonio. “Vemos obras suyas destruidas o casi abandonadas como los sepulcros del doctor Cademártori en Talca o el de la familia Castellón en Concepción”, acotó.
Los orígenes del escultor
Nicanor Plaza nació en Santiago en 1840. Sus estudios comenzaron en Chile, pero debido a su talento el Gobierno nacional lo becó para continuar su formación en Francia.
En 1871 inició su labor como docente a cargo de la cátedra de la Escultura en la Escuela de Bellas Artes, que le permitió establecer las bases para la formación escultórica en Chile.
Falleció en un hospital público de Florencia, Italia, el 7 de diciembre de 1918.
La directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, expresó que para montar esta muestra, el Museo de Bellas Artes facilitó el busto de Nicanor Plaza realizado por su discípulo Virginio Arias y el “Jugador de Chueca” (1880).