El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP) reveló los resultados de su encuesta de opinión pública ICSO-UDP 2012, la que incluyó apreciaciones relacionadas con los principales problemas del país y las figuras políticas actuales.

En este sentido, uno de los puntos del sondeo que llamó más la atención por la particularidad de las preguntas, fue el ítem referente a “Presidenciables frente a situaciones cotidianas”, el cual contenía consultas referentes a cómo los ciudadanos creen que los actuales candidatos presidenciales responderían a determinadas tareas de la vida diaria o asuntos pendientes del país.

Por ejemplo, al consultárseles “¿Cuál o cuáles de los siguientes políticos cree que intercedería por usted para apurar un trámite en algún ministerio?”, el 40% se inclinó por Michelle Bachelet, el 36,6% por ninguno y el 11% apuntó a Laurence Golborne. Sólo el 4,2% nombró a Marco Enríquez-Ominami, el 2,9% a Franco Parisi y el 2,5 a Andrés Allamand. Andrés Velasco, Claudio Orrego y Ximena Rincón, no superaron el 2% de las menciones.

En cuanto al ámbito familiar, los encuestados dijeron que confiarían el cuidado de sus hijos -en un caso hipotético- a Michelle Bachelet (46,7%). Golborne sólo obtuvo el 6,7% de las preferencias en esta pregunta, mientras el 37,1% cree que ninguno lo haría bien. El resto de los candidatos obtuvo puntajes inferiores a 3%.

Con respecto a quién creían que legalizaría el matrimonio homosexual, llamó la atención que la mayoría (39%) no se inclinó por ninguna opción, mientras un 24,6% señaló a Enríquez Ominami, un 24% a la ex mandataria y sólo un 4,5% al actual Ministro de Obras Públicas.

En relación a la educación, el 39,2% piensa que Bachelet la mejoraría y sólo el 12% cree que Golborne. Los que afirman que ninguno lo hará se empinaron por un considerable 33,1%.

Finalmente, ante la pregunta “¿Cuál o cuáles de los siguientes políticos cree Ud. no se dejaría presionar por los empresarios?”, un 37,8% cree que la persona es Bachelet, un 8,9 Golborne y un 7,1 Marco Enríquez Ominami. Un 34,2% descartó a todos los anteriores.

Puedes revisar el contenido completo de la encuesta en este enlace.