Con diversos actos, organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de Detenidos Desaparecidos se preparan para recordar un nuevo aniversario del 11 de septiembre en Osorno.

En dicho contexto, este martes a las 12:00 horas se prevé la realización de un acto en el denominado ‘Memorial Por la Paz’ ubicado junto a la estación de ferrocarriles.

Tras la ceremonia, a las 13:00 horas se efectuará la romería hacia el Río Pilmaiquén, saliendo todos los asistentes desde la Avenida Juna Mackenna con Martínez de Rosas por el camino a Pilauco.

Los asistentes se trasladarán hasta el Puente Pilmaiquén en la división de la Provincia de Osorno con la del Ranco, donde se erige una cruz mayor en recuerdo de las victimas –en su mayoría obreros y campesinos- que fueron lanzadas al Río homónimo, donde en enero de 1974 se recuperaron 12 cuerpos.

La dirigente local de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Angélica Gallegos, señaló que la fecha les encuentra aún aguardando los resultados de varias causas iniciadas en tribunales.

De paso, criticó que el actual Gobierno no tenga interés en terminar con los casos de violaciones a los Derechos Humanos, lo que está reflejado en el cambio de equipo que instruía estas materias.

Actualmente, existen 22 casos caratulados “Sin convicción” por parte del Estado, los cuales se suman a los otros 52 que ya están en tribunales.

La dirigenta señaló que para este martes a las 19:00 horas se programó una velatón en el mismo ‘Memorial Por la Paz’, donde se espera congregar a representantes de organizaciones de izquierda y defensoras de los Derechos Humanos, como también de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno.