La Corte de Apelaciones Santiago acogió a trámite los recursos de nulidad contra el fallo que absolvió a Luciano Pitronello, más conocido como “el anarquista”, acusado de terrorismo.

La primera sala del Tribunal de alzada capitalino, de manera unánime declaró admisibles las acciones interpuestas -por el fiscal sur Raúl Guzmán y el Ministerio del Interior- contra el fallo que descartó el delito terrorista en el caso de un joven a quien le estalló una bomba en las manos cuando se disponía a colocarla en una sucursal bancaria en junio de 2011.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, deberá fijar la sala y el día en que se desarrollará la audiencia donde, además, puede participar la defensa de Pitronello para respaldar la resolución que lo condenó a seis años de libertad vigilada por daños, infracción a la ley de armas y uso de placa patente falsa.

Ambos recursos de nulidad presentados se basan en que los jueces que votaron a favor de eliminar el cargo terrorista, Mauricio Olave y Graciela Gómez, aplicaron una calificación jurídica errónea.

Además se respaldan en el voto de minoría del juez Antonio Ulloa que estuvo por condenar al joven por “instalación de artefacto explosivo con carácter terrorista” situación por la cual la fiscalía pedía 15 años de cárcel como pena.

Finalmente, cabe aclarar que si la Corte de Apelaciones de Santiago acoge estos recursos de nulidad, se realizará un nuevo juicio con las mismas pruebas, pero con distintos jueces.