El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Dieter Konow, aseguró que de no reconsiderarse la baja en el precio por litro de leche anunciada por Nestlé, vendrán temporadas difíciles y complejas.

El anuncio se relaciona con el pago de 20 pesos menos por litro de leche a los productores primarios, lo que en realidad se vería traducido en una baja cercana a los 30 pesos, considerando la baja correspondiente al bono invernal.

Una de las consecuencias en el caso de que la medida no presente una variación positiva, dijo Konow, es que los productores tendrán que adoptar medidas drásticas, como por ejemplo el no abastecer la planta láctea la próxima temporada, lo que significaría su cierre.

El representante manifestó que como asociación se suman a los dichos de Fedeleche, llamando a reconsiderar la decisión que no corresponde ni se condice a los acuerdos alcanzados entre la multinacional y los productores.

La lechera inauguró en abril la planta más grande a nivel mundial en Osorno, para lo cual solicitó a los productores que realicen un esfuerzo de producir mayores cantidades. Esto, con el fin que la planta pueda ser abastecida sin mayor contratiempo, además de asegurar la estabilidad en sus precios, un acuerdo que no se estaría respetando.

Una de las consecuencias económicas que acarrearía la decisión tiene que tiene que ver con que los productores no contarían con los recursos financieros para la producción de forraje, y por lo mismo la producción de leche se vería amedrentada.

Finalmente Konow emplazó a los representantes de la empresa láctea a evaluar nuevamente la noticia y por lo mismo velar por la estabilidad económica de sus proveedores para la temporada de 2013.