Notas
M√°s del 90% de las grandes empresas entregar√°n aguinaldos para estas Fiestas Patrias
Publicado por: Agencia UPI
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Un estudio realizado por la Consultora Internacional en Recursos Humanos Towers Watson, donde se consult√≥ a 150 grandes empresas, revel√≥ que m√°s del 90% de √©stas entregar√°n aguinaldos para estas Fiestas Patrias, ya sea en dinero u otro tipo de beneficios. El valor del bono aument√≥ respecto al a√Īo 2011 en un 21%.

“A pesar de las dificultades econ√≥micas que viven regiones tan importantes como la europea, nuestro pa√≠s ha seguido creciendo, viviendo en una especie de isla que nos margina de las problem√°ticas exteriores. Incluso existen proyecciones del Banco Central que se√Īalan que en los pr√≥ximos 10 a√Īos, la curva del precio del cobre se mantendr√° por sobre los tres d√≥lares. Estos indicadores permiten que la oferta laboral y las compensaciones sean mucho m√°s atractivas”, se√Īal√≥ el gerente general de Towers Watson, Gregorio De la Fuente.

El ejecutivo explic√≥ que si bien el dinero es una recompensa muy bien recibida por los trabajadores, las empresas deben tener en consideraci√≥n que no es la √ļnica forma de premiar en festividades.

Adem√°s sostuvo que existe un concepto llamado “salario emocional” que es igual de utilizado que las bonificaciones monetarias.

De la Fuente indic√≥ que el empleador entrega cajas de alimentos para las familias de sus empleados, d√≠as libres, un asado con empanadas y una copa de vino ‚Äďen el caso del dieciocho-¬≠o flexibilidad en la hora de salida. La idea es que las organizaciones vayan mezclando estas recompensas.

El gerente general de Towers expres√≥ que “la mayor√≠a de las grandes empresas entrega alg√ļn tipo de beneficio para las Fiestas Patrias. La organizaci√≥n, al realizar este tipo de pr√°cticas, crea un valor agregado a la relaci√≥n que tienen con sus empleados. √Čstos √ļltimos aprecian este tipo de gestos, y esto conlleva a que se genere un ambiente mucho m√°s grato al interior de la empresa, en el que el trabajador realiza sus labores con un √°nimo distinto y se motiva con lo que hace, ya que sabe que ser√° recompensado de alguna manera”.

Adem√°s sostiene que “por lo general, estas compensaciones son entregadas en dinero, ya sea en pesos, unidades de fomento o un porcentaje del sueldo base que tiene el trabajador. La gran mayor√≠a de las empresas lo hace bajo la primera modalidad, ya que el empleador puede presupuestar con facilidad lo que entrega. No as√≠ el porcentaje de sueldo, ya que con el tiempo √©ste se va modificando, por lo que requiere un seguimiento mucho m√°s riguroso al salario de cada empleado”.

¬ŅQu√© pasa con las Pymes?

Hay que tener en consideraci√≥n que el 80% de la mano de obra en Chile se encuentra trabajando en peque√Īas y medianas empresas.

Respecto a este tema, De la Fuente se√Īal√≥ que “las Pymes tienen mayores dificultades con las compensaciones, debido a sus problemas estructurales y falta de recursos. La misi√≥n para ellos es luchar por leyes que los favorezcan, como por ejemplo sistemas tributarios que favorezcan tanto el emprendimiento como la flexibilidad laboral. Pero ese es un tema que le compete en mayor medida al mundo de la pol√≠tica”.

Towers Watson recomendó a este tipo de empresas que igualmente busquen la forma de recompensar a sus trabajadores en las fiestas patrias. La meritocracia y la obtención de resultados pueden ser factores que faciliten estas remuneraciones. Si la organización mantiene un trabajo constante, mejora la producción o realiza un trabajo eficiente, los empleados pueden salir más temprano o compartir un asado. Todas estas acciones promueven un buen ambiente al interior de la empresa y mantiene alineados a los trabajadores.

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