El 3er Festival Internacional de Videodanza de Chile (FIVC) ha iniciado en Santiago el pasado 25 de julio en el Centro Cívico de la comuna del Bosque, continuando con su programación desde el 2 de agosto en el Centro Cultural de España, lugar en el cual se integra INTERFACE, Encuentro Internacional de Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología que tiene este año 2012 como cede Central el PCDV, en Valparaíso.

FIVC es un festival independiente y autogestionado único en su género en nuestro país con convocatoria internacional, que al igual que INTERFACE, es dirigido y producido por la artista chilena Brisa MP bajo el sello de Caída Libre.

En esta versión 2012, FIVC trae lo mejor de cinco continentes, en la que se podrán apreciar múltiples propuestas de Videodanza, Cinedanza y Documental.
Del continente Americano, se exhibirán trabajos de Videodanza con incorporación de otros lenguajes, reflexiones estéticas sobre el cuerpo y reflexiones acerca de la relación tiempo-espacio a través del tratamiento de imagen y sonido.

El FIVC 3.0 ya ha comprometido parte de sus selecciones para sus muestras internacionales “On Tour”. Estas se realizarán en el marco de dos festivales de danza contemporánea y videodanza: “Festival Magnética” y “Festival COCOA” en el mes de septiembre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), junto con lo cual, la directora del Festival chileno dictará talleres y charlas de videodanza.

Toda la información del programa se encuentra en: www.videodanza.cl

Por su parte, INTERFACE desde su primera edición 2008, tiene como objetivo realizar una serie de actividades que tienen como objetivo repensar el cuerpo en el contexto del arte, la ciencia y la tecnología, motivando a artistas nacionales- principalmente de las artes escénicas y performativas- a reflexionar en torno a estos a estos ejes conceptuales y estéticos hacia la producción de obra transmedial.

En el marco de INTERFACE el sábado 4 en el CCE estará dedicado a la performance. En esta ocasión se presentará RESIDUA, obra de los artista trasandinos Diego Alberti y Fabián Nonino con la ejecución de la bailarina Valeria Cuesta.

Residua es una performance interactiva, que propone la participación del espectador a través de mensajes desde Twitter.

“Residua es la materia y la oración, es el resto que en el caso de esta obra, se propagan sin límites.

Residua es el excedente, el gran caudal de información inutilizable, la despersonificación, es la pérdida del sentido, ese sin sentido que se muestra, obsceno, banal y fragmentado. “ dice Diego Alberti

Alberti también realizará el taller “Tecnologías para la escena” durante los días jueves 2 y viernes 3 de agosto el cual se podía acceder por convocatoria pública cerrada el pasado 28 de julio.

Junto con esto y el marco de INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología y en colaboración con Espacio OFF , se realiza “Fkn crazy action art!” realizada por el artista nacional Sergio Valenzuela Valdéz , performance de acción libre y a pedido por INTERFACE.

La acción propone más de diez performers en escena y se instala a partir de una idea sobre la apropiación y contaminación de referentes, intentando cuestionar los concepto de “ciencia”y “tecnología” a partir de una puesta artística donde se espera “no crear nada nuevo” sino tomar ciertos materiales conceptuales, estéticos, visuales, sonoros, digitales y análogos para re-versionarlos en un espacio performativo en constante construcción, y donde lo científico se expresa como un sistema aleatorio, dinámico y generativo posible a los componentes de la escena.

Programa que continua en FIVC / Interface 3.0

Centro Cultural España – Santiago
Fecha: 2, 3 y 4 de Agosto
Dirección: Av. Providencia 927, Metro Salvador . Providencia, Santiago, Chile.

Jueves 2
Horario continuado de 11:00 a 20:00 Galería Primer Piso
Muestra INTERFACE registros de obras cuerpo y tecnológica, entrevistas, investigaciones. Sala 1
Muestra oficial FIVC 3.0 . Programa 5. sala 2.
Sala Auditorio
11:00 a 14:00 hrs. “Tecnologías para la Escena” , por Diego Alberti. (Argentina)

Viernes 3
Horario continuado de 11:00 a 20:00 Galería Primer Piso
Muestra INTERFACE registros de obras cuerpo y tecnológica, entrevistas, investigaciones. Sala 1
Muestra oficial FIVC 3.0 . Programa 5. sala 2.

Sala Auditorio
11:00 a 14:00 hrs. “Tecnologías para la Escena” , por Diego Alberti. (Argentina)

Proyecciones Muestra Oficial FIVC 2012 sala Auditorio
18:00 a 19:30 hrs. Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 6. Auditorio CCE
INAUGURACIÖN
20:00 a 21:30 hrs Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 1.
Vino de honor

Sábado 4
Horario continuado de 11:00 a 20:00 Galería Primer Piso
Muestra INTERFACE registros de obras cuerpo y tecnológica, entrevistas, investigaciones. Sala 1
Muestra oficial FIVC 3.0 . Programa 3. sala 2.
Galería Primer Piso
19:30 “Fkn crazy action art!” Sergio Valenzuela Valdéz (Chile)

Sala Auditorio
Proyecciones:
17:15 a 19:00 hrs. Muestra oficial FIVC 3.0 Programa 4.
20:15 RESIDUA. Autores: Fabian Nonino y Diego Alberti. Performance: Valeria Cuesta (Argentina)

Programa en: www.videodanza.cl
Facebook : FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE

INTERFACE
Arte, cuerpo, Ciencia y Tecnología
http://www.cuerpoytecnologia.cl