El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó este lunes en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir la libre circulación de la información. Estamos con los periodistas que arriesgan sus vidas”, dijo en declaraciones a la prensa Burns, quien realiza una visita de trabajo a México.

El subsecretario de Estado comentó que la libre expresión es “la piedra angular de la democracia” y que una sociedad no se puede entender sin el trabajo que a diario realizan los periodistas.

A la par de la espiral de violencia ligada al tráfico de drogas que golpea a México y que desde diciembre de 2006 deja más de 50.000 muertos, se han multiplicado en la última década las agresiones sufridas por periodistas y por instalaciones de medios de comunicación.

El último ataque se registró el pasado domingo, cuando el diario mexicano El Norte, filial del grupo Reforma y que se publica en Monterrey (norte), fue blanco de disparos y de un incendio, con saldo de dos personas con heridas leves y daños materiales.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 82 profesionales asesinados desde 2000 y 15 desaparecidos, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchos de estos ataques son atribuidos a los cárteles de las drogas, problema sobre el que Burns confió en que se mantendrá la cooperación tras el cambio de presidente en México, el 1 de diciembre próximo.

La cooperación contra el narcotráfico “no es construida por líderes individuales o por partidos políticos o administraciones”, sino que es un tema que seguirá dominando la relación entre México y Estados Unidos durante años, dijo.

Burns se reunió con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante su visita de trabajo a México, informó una fuente de la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Fue una reunión de trabajo en la que se revisó la agenda bilateral así como temas regionales de interés común como parte del diálogo institucional entre ambos gobiernos”, señaló la fuente.

Burns viajará el martes a Bogotá para participar en la tercera ronda de diálogo de un grupo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia.