Notas
Sernac revela importantes diferencias en el costo de las cuentas corrientes de hasta 2,6 UF
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernac Financiero dio a conocer los resultados del estudio que midió el costo de las cuentas corrientes bancarias, en que las cifras revelan que existen diferencias de hasta 2,6 UF (cerca de $59 mil) en una misma institución entre un pack básico de cuenta corriente con línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, y una cuenta corriente sin productos asociados.

En esta línea, el informe indica que las instituciones bancarias ofrecen la cuenta corriente no sólo individualmente, sino asociada a un pack básico de productos incorporando la venta de líneas de crédito, tarjeta de débito y de crédito. Aquí, las tarifas mensuales de los planes de cuentas corrientes van entre cero UF (Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander y Banco Security) a 1,19 UF o $26.927 (Banco BCI).

Sin embargo, las diferencias se marcan a la hora de adquirir una cuenta corriente como un √ļnico producto, donde se registran comisiones que van desde las cero UF mensuales (Banco Ita√ļ, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) hasta las UF 3,05 o $68.932 (Banco Ita√ļ).

En la mayor parte de los bancos, la tarifa final cobrada al cliente, queda sujeta a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta. No obstante, en los casos de los Bancos Security, Falabella, Internacional y Corpbanca se cobra una tarifa fija, sólo por tener la cuenta corriente. Para quedar exento del cobro de mantención de la cuenta, los consumidores deben mantener saldos promedios mensuales o trimestrales que superen UF 20, 25, 30 ó 35, dependiendo del banco.

Resultados, ante los que el Sernac financiero concluy√≥ que en el 62% de los bancos indagados “es m√°s conveniente contratar un pack de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor no mantiene los saldos m√≠nimos exigidos por cada banco para obtener a la tarifa m√°s baja en el producto cuenta corriente)”.

Asimismo, recomiendan pedir una cotización al banco y comparar con otras instituciones que ofrezcan la mejor opción, recordando además el derecho del consumidor a terminar un contrato de crédito en un plazo de 10 días hábiles.

Tendencias Ahora