La consejera mapuche Ana Llao manifestó sus dudas de que los autores de los atentados sean mapuche pero indicó que de ser miembros de la etnia no son parte de las comunidades de La Araucanía. Desde el Instituto nacional de Derechos Humanos se señaló que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche se basa en la falta de políticas públicas en torno al tema.

La Consejera que participó este viernes del primer Consejo de la Conadi, señaló que todo tipo de acto de violencia es reprochable y que sobre todo, en el caso de la escuela de Chequenco en Ercilla, no tiene explicación ni justificación.

Sin embargo, Ana Llao manifestó sus dudas de que las personas que cometen estos hechos sean mapuche pero señaló que es responsabilidad de los líderes no permitir que personas externas a las comunidades realicen este tipo de actos en nombre del movimiento.

Durante la jornada de este viernes se refirió a estos hechos la Directora nacional del Insituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries quien indicó que el problema con el pueblo mapuche no es de seguridad sino que de políticas públicas.

En tanto, el senador por La Araucanía Eugenio Tuma, criticó que la Multigremial haya exigido que se declare estado de sitio y aseguró que el Gobierno debe pedir perdón al pueblo mapuche.

El Senador agregó que la violencia responde a un Estado que también ha sido violento con la región más desigual y rezagada del país.