Notas
Temuco: Consejera mapuche manifestó sus dudas de que los autores de atentados sean mapuche
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La consejera mapuche Ana Llao manifest√≥ sus dudas de que los autores de los atentados sean mapuche pero indic√≥ que de ser miembros de la etnia no son parte de las comunidades de La Araucan√≠a. Desde el Instituto nacional de Derechos Humanos se se√Īal√≥ que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche se basa en la falta de pol√≠ticas p√ļblicas en torno al tema.

La Consejera que particip√≥ este viernes del primer Consejo de la Conadi, se√Īal√≥ que todo tipo de acto de violencia es reprochable y que sobre todo, en el caso de la escuela de Chequenco en Ercilla, no tiene explicaci√≥n ni justificaci√≥n.

Sin embargo, Ana Llao manifest√≥ sus dudas de que las personas que cometen estos hechos sean mapuche pero se√Īal√≥ que es responsabilidad de los l√≠deres no permitir que personas externas a las comunidades realicen este tipo de actos en nombre del movimiento.

Durante la jornada de este viernes se refiri√≥ a estos hechos la Directora nacional del Insituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries quien indic√≥ que el problema con el pueblo mapuche no es de seguridad sino que de pol√≠ticas p√ļblicas.

En tanto, el senador por La Araucanía Eugenio Tuma, criticó que la Multigremial haya exigido que se declare estado de sitio y aseguró que el Gobierno debe pedir perdón al pueblo mapuche.

El Senador agregó que la violencia responde a un Estado que también ha sido violento con la región más desigual y rezagada del país.

Tendencias Ahora