El joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un recibió el título de “Mariscal”, informó este miércoles la agencia oficial de noticias KCNA, que transmite los anuncios del régimen comunista de Pyongyang.

Su padre, quien falleció en diciembre de 2011 y a quien sucedió, también había recibido este título.

Este anuncio muestra por lo tanto que el joven dirigente, menor de 30 años, consolida su poder, después de que el jefe del poderoso ejército norcoreano fuera relevado de sus funciones el domingo.

Pyongyang sorprendió el lunes al anunciar que Ri Yong-Ho, considerado una de las figuras clave del régimen, había sido destituido en la víspera de todos sis cargos, incluido el de jefe de las fuerzas armadas, “por razones de salud”, un pretexto, según los analistas.

Este anuncio público inusual, de parte de uno de los países más secretos y aislados del mundo, evidencia, según los expertos, que Kim Jong-Un ha reforzado su control sobre los militares.

El ejército de Corea del Norte, que cuenta con 1,2 millones de soldados -lo que lo hace el cuarto mayor ejército del mundo en términos de personal- vio crecer su poder en forma espectacular durante el gobierno del padre de Kim Jong-Il y con la doctrina de la “Songun” (“el ejército primero”).