El soldado afgano que mató a cinco soldados franceses el 20 de enero pasado en una base de Kapisa, al noreste de Kabul, fue condenado a muerte, anunció el martes el ministerio afgano de Defensa.

Abdul Sabor, de 21 añois, fue condenado por un tribunal militar de la prisión dePul-i-Charki, cerca de Kabul. La fecha de su ejecución se desconocía por el momento.

El 20 de enero, el hombre disparó contra un grupo de instructores franceses que hacían un trote de entrenamiento desarmados, matando instantáneamente a cuatro de ellos e hiriendo a quince. Un quinto soldado murió de sus heridas en las semanas siguientes, haciendo llegar el balance final a cinco muertos y 14 heridos.

Después de este incidente el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy anunció la retirada anticipada de las tropas francesas para fines de 2013 en lugar de fines de 2014, como estaba previsto.

El nuevo presidente francés François Hollande avanzó aún esta fecha para fines de 2012 para las fuerzas combatientes y para 2013 la retirada total del personal y del material.

A comienzos de julio, la inestable provincia de Kapisa, cerca de Kabul, de la que los soldados franceses tenían la responsabilidad desde 2008, fue dejada bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas.