El diputado Patricio Vallespín llamó al Gobierno a que no le dé suma urgencia al proyecto de ley sobre pesca. El diputado Fidel Espinoza, por su parte, lamentó que los parlamentarios oficialistas votaran en contra de la propuesta de reconocer explícitamente la actividad pesquera de los pueblos originarios.

De manera conjunta, los diputados por la región de Los Lagos, Patricio Vallespín y Fidel Espinoza, brindaron una conferencia de prensa para analizar las primeras 100 horas de debate sobre el proyecto de la Ley Larga de Pesca.

Vallespín valoró la introducción de algunas indicaciones a la ley ya que, a su juicio, lo originalmente presentado por el Ejecutivo no aseguraba la sustentabilidad de los recursos pesqueros. En este sentido, hizo un llamado al Gobierno para que no le aplique suma urgencia a este proyecto, ya que si aquello ocurre muchos puntos importantes quedarán sin ser debatidos y no se podrán introducir nuevas indicaciones.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza también valoró las modificaciones que se le han realizado al proyecto original, como otorgarle la primera milla de manera exclusiva al sector artesanal o, en el caso de Chiloé, las primeras cinco, entre muchas otras indicaciones ingresadas.

Lamentó eso sí que la pesca artesanal que durante décadas han desarrollado los pueblos originarios, sobre todo en la región de Los Lagos, no haya sido reconocida explícitamente en esta ley, criticando la votación en contra de los parlamentarios oficialistas sobre este punto.

Junto con el positivo balance de las indicaciones introducidas a este proyecto, ambos parlamentarios recalcaron que aún quedan varios puntos por debatir, para asegurar a futuro que la pesca siga siendo una de las principales actividades del país.