Marco Antonio Millaguín, presidente de la Agrupación Futuro, conformada por personas en situación de calle, criticó los anuncios del Gobierno en materia de albergues para hombres y mujeres que viven cada día sin hogar, pernoctando en lugares públicos o en casas improvisadas, sufriendo las inclemencias del frío y la lluvia.

Según explicó, se trata de medidas paliativas por una temporada, principalmente para la época invernal, pero que no solucionan el problema real de vivir en la calle.

Millaguín recalcó que de nada vale basar la ayuda en el Hogar de Cristo o construir albergues de emergencia una vez que la institución de beneficencia sobrepasa sus cupos, si no se elabora un política en el tiempo que ofrezca condiciones dignas a personas en situación de calle, solución que a su juicio, viene de la mano con contar con una casa de acogida.

De no implementarse esta medida, Millaguin comentó que la política pública impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, que ve en la capacitación un punto importante de su trabajo, no servirá.

El dirigente de la Agrupación Futuro asimismo explicó que si hay personas en situación de calle que no quieren acudir al Hogar de Cristo, se debe a que cada noche se registrarían situaciones que los incomodan y les llevan a preferir buscar lugares fuera de la institución para dormir.

En el mismo contexto, recalcó que en la actualidad no son 9 las personas que viven cada día en situación de calle en Osorno, como había planteado Yerko Villanueva, encargado social del Hogar de Cristo en la ciudad.

Según Millaguin son más de 20, tanto en su agrupación como otros que pernoctan en calle Ancud, en Rahue Alto y otras dos personas en el sector oriente de Osorno.