Con una pequeña delegación de menos de veinte deportistas, Perú buscará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, elevar su nivel de competencia y alcanzar después de 20 años una medalla.
“En estos momentos el Perú tiene catorce deportistas clasificados que se están preparando para traernos varios puestos de honor y alguna medalla en los Juegos Olímpicos”, dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.
“Tenemos diferentes deportistas que practican en el exterior (Corea y Estados Unidos) para lograr este objetivo, todavía no ha terminado el proceso de clasificación, pero esperamos contar al final con 18 representantes”, señaló Quiñones.
El dirigente manifestó que uno de los objetivos es que al final de la cita en Londres, Perú pueda contar a mediano plazo con una buena base con miras a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
“Esperamos tener un equipo compacto trabajado y apoyado, como para llegar en un buen nivel a esa futura justa olímpica”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Jorge Julián Castro, manifestó que los atletas peruanos clasificados a los Juegos Olímpicos tienen como meta mejorar e imponer nuevas marcas.
“La principal meta de cada seleccionado de atletismo será superar sus marcas y alcanzar mejores registros en las Olimpiadas. Confío en la capacidad de los clasificados”, dijo Castro.
Perú tendrá tres nuevos atletas participando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ellos son los maratonistas Inés Melchor, Judith Toribio y Raúl Pacheco, quienes obtuvieron la marca A en la Maratón Internacional de Seúl.
La relación de deportistas peruanos ya clasificados la integran hasta el momento Gladys Tejada, Wilma Arizapana, Inés Melchor, Judith Toribio, Raúl Pacheco y Mario Bazán en atletismo, Mauricio Fiol en natación, Peter López en taekwondo, Víctor Aspíllaga en remo, Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco bádminton, Nicolás Pacheco en tiro, Miguel Póstigo en judo y Paloma Schmidt en vela.
El historial peruano en los Juegos Olímpicos es muy escaso. Sin embargo, fue uno de los primeros países sudamericanos en ganar una medalla de oro.
En Londres-1948 Perú ganó su primera y única medalla de oro en tiro, modalidad de pistola libre, con Edwin Vásquez.
El tiro obtuvo otras dos medallas, ambas de plata con Francisco Boza en Los Angeles-1984 y Juan Ghia en Barcelona-1992.
La cuarta medalla que ostena Perú, también de plata, la consiguió el equipo femenino de voleibol en Seúl-1988 cuando el sexteto inca cayó en la final por 3 sets a 2 ante Rusia.
Enviando corrección, espere un momento...