Las inversiones consagradas a las nuevas tecnologías no serán afectadas por la crisis económica y crecerán 3% en 2012, para alcanzar 3,6 billones de dólares, según las previsiones publicadas el martes por la consultora industrial Gartner.

“Pese a que el crecimiento económico mundial continúa conociendo dificultades (crisis de la zona euro, recuperación débil de Estados Unidos, enlentecimiento en China) las perspectivas económicas se han estabilizado”, señala Richard Gordon, vicepresidente de Gartner.

Gordon observa, sin embargo, que consumidores y empresas deberían mostrarse “prudentes” en sus gastos.

El sector se beneficia este año de la ola de bases de datos virtuales (cloud computing), inversiones en equipos de almacenamiento utilizados por las empresas para alojar datos y programas de internautas, indica la consultora.

Los expertos de Gartner estiman que los gastos en cloud computing deberían pasar de 91.000 millones de dólares en 2011 a 207.000 millones en 2016.

El sector debería beneficiarse igualmente de las inversiones de las empresas en telecomunicaciones, que alcanzarían 1,7 billones de dólares en lo relativo a gestión de flujos y redes (+1,4%) y 377.000 millones de dólares en gastos de equipamiento (+10,8%).