Polémica ha generado la fijación del salario mínimo, luego que en el Congreso varios diputados se negaran a aprobar los 193 mil pesos que proponía el Gobierno, aludiendo a conseguir al menos 200 mil pesos.

Asimismo, se sumó a esta controversia la abrupta salida del presidente Renovación Nacional, Carlos Larraín, de la reunión de este lunes organizada por el Presidente de la República para conversar estos temas.

Por esta razón, en “Hoy en La Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con Francisco Inostroza, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

“Los que se verán afectados por este aumento salarial son las pequeñas y medianas empresas. Este cambio en el sueldo, en panaderías o pequeñas tiendas, es decir, en empresas que tienen pocos trabajadores puede ser perjudicial”, señaló Inostroza.

El experto agregó que este aumento a 193 mil pesos no afectaría a las grandes compañías, debido a que “tienen profesionales entre sus empleados, a quienes ya les pagan más que este salario, por lo que no les afectaría”, dijo.

Francisco se refirió también a la gran cantidad de personas que viven con el sueldo mínimo en nuestro país. “Estaría bien que se precisara este ajuste del salario pensando en la sociedad, pues es posible que provoque desempleo, teniendo en cuenta que muchas empresas no podrán asumirlo en sus negocios”.

Inostroza manifestó que es necesario ver cómo evolucionarán los acontecimientos respecto a esta temática y que es fundamental estudiarla una vez que esté instaurada. Esto debido a que no todo es tan negativo, pues también podría generar una mejor economía al generar consumo.

Al ser consultado sobre su opinión personal respecto al salario ideal, indicó no querer referirse al tema. “Ese salario ideal… no se sabe. Lo que sí es cierto es que se debe de probar es cómo se comporta la sociedad económica ante los cambios”, finalizó el profesional.

Escuche la entrevista realizada por Verónica Tirado de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.