En imágenes 3D se graficó el colapso del edificio Alto Río, las que son incorporadas en la prueba del Ministerio Público. Diversas causas del desplome fueron explicadas por el perito del Idiem, en el juicio oral que continúa en su tercera semana.
La calificación de suelo que en Alto Río fue tipo 2 no constituye por sí solo el colapso del edificio, según sostuvo en su tercer día de declaración como testigo del Ministerio Público el director del Idiem, Fernando Yáñez.
Respuesta que causó controversia al tiempo que uno de los abogados defensores objetara la pregunta que posteriormente el fiscal Nelson Vigueras reformulara.
Al minuto, como elementos que incidieron en la caída, no estuvo presente el suelo en la versión del experto. Pero sí la dinámica de caída estuvo configurada por el tipo de estructura; falta de atizador; deficiencias de los pilares 11, 17 y 24, que sostenían la estructura; el mal diseño; y defectos constructivos a partir de los planos, entre otras razones enumeradas por Yáñez.
En esta jornada se reiteró que el edificio en primera instancia tuvo un diseño uniforme en su planta superior, diseño que posteriormente a su modificación no fue visado por Patricio Bonelli, ingeniero de cálculo estructural, construyéndose finalmente un diseño discontinuo. Así lo comentó el abogado querellante Renato Fuentealba:
Por otra parte, como elemento de prueba el Ministerio Público incorporó reveladoras imágenes en tres dimensiones que grafican el momento del colapso, que según el experto, se da antes de los 140 segundos totales de duración del terremoto. “No se puede asignar como magnitud del terremoto la caída del edificio”, relató el perito del Idiem.
Desde la defensa de los imputados, el abogado Alejandro Espinoza desvirtuó la prueba de la Fiscalía:
Las imágenes muestran la ubicación exacta de cada una de las ocho víctimas, en el punto en que se situaban al momento del desplome.
Enviando corrección, espere un momento...