El gobierno boliviano expresó su compromiso de revertir la concesión de explotación a la filial de una minera canadiense para pacificar el área donde el jueves se produjo el deceso de un campesino en el marco de protestas indígenas, confirmaron este domingo fuentes oficiales.
Existe el “firme compromiso de anular la concesión y de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota (551 km al suroeste de La Paz), declaró el ministro de Trabajo, David Santalla a la cadena Erbol, al detallar los términos de un preacuerdo pactado con los indígenas.
Santalla preside la comisión negociadora con los indígenas que piden la expulsión de la empresa Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver.
La autoridad aseguró que el acuerdo definitivo se firmará en las próximas horas, después de que concluya un juicio popular de la comunidad contra dos ingenieros de la empresa minera que fueron capturados vistiendo ropa indígena, lo que en las costumbres tradicionales se considera como delito.
Ambos rehenes serán liberados tras la aplicación de lo que se denomina “justicia originaria”, que consiste en derecho de los indígenas para aplicar sus normas ancestrales, pudiendo asignar una sanción que implique algún trabajo en beneficio de la comunidad.
El Gobierno se compromete a entregar una suma de dinero a la familia del campesino fallecido y dar trabajo a su familia. Además sufragará los gastos de hospitalización de los indígenas que resultaron heridos.
Las autoridades otorgarán garantías para evitar la persecución de los dirigentes campesinos y sindicales de la zona y también se comprometen a iniciar procesos contra los efectivos policiales que hubiesen cometido excesos.
La petición de renuncia del Ministro de Minería no forma parte del preacuerdo por ser “potestad del Presidente Evo Morales”, dijo el ministro.
El conflicto se saldó con un campesino muerto y derivó en la toma de rehenes de cinco empleados de la minera, una fiscal y un efectivo de la policía. Tres rehenes lograron escapar el viernes y una cuarta fue liberada por los efectivos del orden.
La filial tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio, utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido.
Indígenas y trabajadores mineros independientes se disputan el control de la mina para explotarla, lo que ha provocado choques en los últimos meses.
La empresa tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de yacimientos de plata e indio.
Enviando corrección, espere un momento...