Notas
Bolivia: indígenas habrían tomado a fiscal como rehén en mina de propiedad canadiense
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fiscal habría sido tomada como rehén por los indígenas del suroeste andino de Bolivia que piden la expulsión del país de una filial de la minera canadiense South American Silver, con lo que sumarían seis las personas retenidas en la zona, informaron este viernes fuentes oficiales.

“La informaci√≥n inicial es que ha sido tomada como reh√©n por los comunarios. Es m√°s, habl√≥ conmigo el fiscal de Distrito de Oruro y de Potos√≠ y me pasaron esa informaci√≥n”, dijo a la AFP el viceministro de R√©gimen Interior, Jorge P√©rez.

El jerarca identific√≥ a la fiscal como Wilma Blas. “Est√° confirmado, ella se encontrar√≠a retenida. Confirmado de manera informal porque todav√≠a no lleg√≥ el informe oficial que siempre nos llega por escrito. No abord√≥ el veh√≠culo al que subi√≥ la otra gente”, indic√≥.

Explic√≥ que los hechos se sucedieron el jueves, cuando “estaba ingresando un grupo con personal del Viceministerio de R√©gimen Interior con polic√≠as y una fiscal de materia. En ese momento fueron emboscados, perseguidos a dinamitazos, a pedradas y lamentablemente habr√≠a sido tomada de reh√©n una se√Īora fiscal”.

Los indígenas mantienen rehenes a cinco empleados de la empresa minera Mallku Kotha (551 km al suroeste de La Paz) cuya liberación se negocia.

Autoridades confirmaron adem√°s el deceso en los mismos incidentes de un ind√≠gena en la zona. “La informaci√≥n que tenemos es que la muerte se habr√≠a producido por la activaci√≥n err√°tica de un explosivo de dinamita que ten√≠a amarrado al cuerpo”, se√Īal√≥ el ministro del Interior, Carlos Romero, quien espera “el informe del m√©dico forense para establecer las causas de la muerte”.

La autoridad denunció además la desaparición de un policía en una acción en el lugar, donde los uniformados fueron impedidos por comunarios de instalar un puesto de vigilancia.

Como resultado de la confusi√≥n el polic√≠a se habr√≠a separado del grupo, por lo que fue declarado como desaparecido. “No hemos confirmado si est√° secuestrado o perdido”, precis√≥.

Entretanto, cuatro comunarios heridos de bala fueron atendidos en los hospitales de la ciudad de Potosí, cercana al escenario de conflicto. El choque registrado el jueves dejó también un saldo de algunos policías heridos.

Los ind√≠genas exigen la expulsi√≥n de la compa√Ī√≠a canadiense, que tiene previsto invertir 50 millones de d√≥lares hasta 2014 para concluir la fase de exploraci√≥n de yacimientos de plata e indio, este √ļltimo utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal l√≠quido.

La filial de la minera canadiense tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio.

URL CORTA: http://rbb.cl/33ff
Tendencias Ahora