Notas
17 instituciones de educación superior no entregan estados financieros exigidos por el Mineduc
Publicado por: Francisca Vicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

128 de 173 instituciones de educación superior entregaron sus estados financieros exigidos por el ministerio de la cartera. Los establecimientos arriesgan multas de 100 UTM por la falta.

De √©stos, cinco institutos profesionales y 12 centros de formaci√≥n t√©cnica no entregaron sus antecedentes, mientras tres universidades lo hicieron de forma incompleta, las que corresponden a la Cat√≥lica de Temuco, la del Mar y la Rep√ļblica.

Dichas instituciones arriesgan multas de hasta 100 UTM. Sanción insuficiente para el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien apuntó a la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

Al ser consultado si la entidad podr√° detectar y parar el lucro, Rojas se√Īal√≥ que a trav√©s del organismo fiscalizador habr√° m√°s transparencia en la informaci√≥n.

Realidad no tan cierta para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, ya que de acuerdo al académico, el proyecto no considera fiscalizar ganancias a través de las empresas asociadas a las instituciones.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, llamó a un cese en el proyecto de ley de la Superintendencia de Educación Superior.

Se estima que a fines de este mes se comenzará a publicar la información obtenida de los diferentes establecimientos a través del sitio del Ministerio de Educación y del portal Mi Futuro.

ACTUALIZACI√ďN 21:00 Horas

La Universidad Cat√≥lica de Temuco afirm√≥ mediante un comunicado que “la informaci√≥n fue entregada en la fecha solicitada, faltando s√≥lo el documento original, firmado por la empresa auditora, el que ser√° recibido esta semana e inmediatamente enviado al Ministerio de Educaci√≥n”.

Tendencias Ahora