128 de 173 instituciones de educación superior entregaron sus estados financieros exigidos por el ministerio de la cartera. Los establecimientos arriesgan multas de 100 UTM por la falta.

De éstos, cinco institutos profesionales y 12 centros de formación técnica no entregaron sus antecedentes, mientras tres universidades lo hicieron de forma incompleta, las que corresponden a la Católica de Temuco, la del Mar y la República.

Dichas instituciones arriesgan multas de hasta 100 UTM. Sanción insuficiente para el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien apuntó a la creación de una Superintendencia de Educación Superior.

Al ser consultado si la entidad podrá detectar y parar el lucro, Rojas señaló que a través del organismo fiscalizador habrá más transparencia en la información.

Realidad no tan cierta para el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, ya que de acuerdo al académico, el proyecto no considera fiscalizar ganancias a través de las empresas asociadas a las instituciones.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, llamó a un cese en el proyecto de ley de la Superintendencia de Educación Superior.

Se estima que a fines de este mes se comenzará a publicar la información obtenida de los diferentes establecimientos a través del sitio del Ministerio de Educación y del portal Mi Futuro.

ACTUALIZACIÓN 21:00 Horas

La Universidad Católica de Temuco afirmó mediante un comunicado que “la información fue entregada en la fecha solicitada, faltando sólo el documento original, firmado por la empresa auditora, el que será recibido esta semana e inmediatamente enviado al Ministerio de Educación”.