Francia y Gran Bretaña exhortaron el miércoles a Rusia a dejar de apoyar al régimen del presidente sirio Bashar al Asad por considerar que “está condenado” y que el gobierno ruso tiene interés en retirarle su respaldo.

“Rusia debe comprender que se va hacia el hundimiento (del régimen) en Siria”, declaró en París el secretario británico del Foreign Office, William Hague, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller francés Laurent Fabius.

“Aunque el presidente Al Asad tuviera las manos libres para cometer tantos crímenes, no podría controlar la situación en Siria”, afirmó el ministro británico de Exteriores, considerando que “es un régimen que ha fracasado y está condenado”.

Laurent Fabius declaró que está de acuerdo con William Hague.

“Es necesario que nuestros colegas rusos comprendan que al apoyar un régimen condenado (…) corren el riesgo de perder la influencia que pueden tener en esa parte del mundo”, agregó, precisando que “nadie cuestiona el hecho de que tendrían una influencia si pudieran ayudar a encontrar una solución”.

“Sabemos que hay que ejercer toda la presión posible” sobre el régimen sirio, y “estamos trabajando sobre una extensión de las sanciones”, dijo Fabius.

Un centenar de países occidentales y árabes se reúnen el viernes en París para tratar de obtener que Al Asad deje el poder, pese a la oposición de Rusia, que considera que corresponde a los sirios decidir sobre su futuro.