El proyecto que se inició el año pasado, “Un árbol, un habitante”, continúa este año y busca arborizar la zona urbana de Viña del Mar.

El municipio de la ciudad jardín llamó a propuesta pública para formar el Servicio de Conservación del Bosque de la Quinta Vergara. Éste se publicó en el portal Mercado Público, de acuerdo a las directrices del Plan de Manejo de acuerdo a la Ley de recuperación de bosque nativo y Forestal Nª 20.283 u otra actividad de Fomento Forestal según D.S. 82 y DL 701.1974.

“El Parque de la Quinta Vergara es uno de los pulmones verdes más importantes de la comuna y como tal debe tener un cuidado especial, no sólo porque en él tenemos el palacio y el anfiteatro, sino porque es un lugar de paso para muchas personas que vienen de Forestal y por su seguridad debemos mantenerla adecuadamente, más aún cuando el incendio que afectó el año pasado dañó gran parte de la superficie con árboles de diversas especies, tanto nativas como exóticas”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

El servicio, que es para las 22 hectáreas que componen el parque, hasta las 7 Hermanas, incluye plantaciones en macrozonas de especies nativas, riego, fertilización tratamiento fitosanitarios, reposición de ejemplares arbóreos y arbustivos, tala, poda, retiro de residuos, control de malezas, cortafuegos y manejo del sotobosque, Brigada Forestal para el período estival.

Además, gracias a un convenio con la Conaf, en el marco del Proyecto Bicentenario de Arborización Urbana “Un árbol, un habitante”, se añadió el año pasado al proceso de reforestación.