Un plan de mediano plazo que permita transformar al paso Pichachén en un corredor constante entre Chile y Argentina solicitará el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, al Ministerio de Obras Públicas.

Para el senador, “este paso internacional es una oportunidad para el desarrollo turístico y productivo de la Región del Bío Bío, pero en particular de las provincias de Bío-Bío y Ñuble, que no podemos desperdiciar”.

Hasta ahora, indicó, el paso internacional es sólo una ruta para el desarrollo del turismo aventura, “y no se han explotado las ventajas que tendría poder contar con una ruta en buenas condiciones que pudiera operar los 365 días del año”.

A juicio de Pérez Varela, el paso Pichachén, “podría ser la puerta para que los productos de Bío-Bío y Ñuble salieran al mercado argentino, con una mayor fluidez y a un mejor precio, lo que abriría nuevas oportunidades de inversión en la zona”.

Por otra parte, agregó, Pichachén “se puede convertir en un paso internacional que acerque los productos de Argentina a los puertos del Pacífico, con un favorable impacto en la economía regional”.

Puntualizó que “por condiciones climáticas y de altura, este paso internacional es una óptima alternativa a las carreteras internacionales hoy existentes en el país y que durante varias días en el año se ven obligadas a cerrar por condiciones climáticas”.

Pérez Varela indicó que “una inversión en este paso internacional, sin duda que redundaría en importantes beneficios económicos y estratégicos y en consecuencia el gobierno tiene que hacer un análisis”.