Altos funcionarios de 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en Buenos Aires en una conferencia regional de la FAO, decidieron priorizar en esta etapa la ayuda para la reconstrucción de Haití, azotado por un terremoto en 2010, dijo el viernes el titular de la organización.

“Los países decidieron que Haití no es sólo un problema de emergencia, es de reconstrucción nacional, de reconstrucción de su capacidad productiva para implementar un programa de mediano y largo plazo que asegure la paz en esa región”, dijo en rueda de prensa el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.

El director de la FAO dijo que los países latinoamericanos centrarán su acción en la coordinación de los programas existentes junto al gobierno de la nación caribeña, más que en destinar recursos financieros.

“No es un tema de recursos, claro que se necesitan recursos, pero Haití quizás sea el ejemplo de las dificultades de coordinación de los programas de emergencia”, señaló el funcionario en una rueda de prensa al concluir la XXXII Conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO.

El sismo de 2010 en Haití dejó unos 250.000 muertos y graves daños al aparato productivo, mientras 1,5 millones de personas aún viven en campamentos.