El diputado PPD Joaquín Tuma denunció que algunos municipios de La Araucanía cerraron el proceso de postulación a la Beca Indígena antes del plazo indicado por Junaeb.

Según lo establecido por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el plazo para postular a la beca indígena culminaba este viernes 30 de marzo. Sin embargo, según el diputado Tuma, algunas municipalidades, específicamente Teodoro Schmith y Temuco, cerraron el proceso el 23 de marzo.

Una apoderada de la comuna de Teodoro Schmith, Lidia Raguileo, manifestó que acudió el 23 de marzo a realizar el trámite para su hija, pero le señalaron que el plazo había terminado.

En tanto el diputado Joaquín Tuma, expresó que solicitará a la Conadi ampliar el plazo de postulación a la beca para que las familias que no postularon por el cierre anticipado de los municipios no se queden sin el beneficio.

El congresista además señaló que 3 mil 648 millones de pesos destinados a la beca son insuficientes frente a la gran demanda que existe a nivel nacional para los 8 pueblos originarios, donde a nivel nacional superan los 30 mil postulantes.