Con presencia de diversas autoridades, entre ellas la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, y el anuncio de una histórica convocatoria de 25 mil corredores, se presentó de manera oficial la Maratón de Santiago ‘Adidas’ 2012, sexta versión de la tradicional competencia atlética que se desarrollará este domingo 1 de abril.

La autoridad de Gobierno se mostró muy contenta por la trascendencia que le dará a la capital esta competencia y pidió “comprensión” a la ciudadanía por los desvíos de tránsito. Recordar que esta edición se iniciará a las 08:30 horas del domingo y contempla una serie de novedades como el aumento de 20 a 25 mil corredores y mejoras en las carreras 10K (08:45), Media Maratón 21k (09:00) y Maratón 42k (08:30), que se iniciará y terminará frente al Palacio de La Moneda.

“Es un orgullo recibir un evento deportivo y familiar que permitirá visibilizar a la Región Metropolitana. Habrá 25 mil corredores el domingo y, por eso, pedimos comprensión a los vecinos de las siete comunas por donde pasará la carrera, por los cortes de tránsito. Estas será una gran fiesta deportiva y recreativa”, aseguró Pérez en la rueda de prensa en Estación Mapocho.

En ese sentido, el teniente coronel y prefecto (s) de Tránsito y Carreteras, Patricio Eduardo Duque, llamó a los habitantes de Santiago a respetar las distintas normas de seguridad y desvíos de tránsito dispuestos para el sábado y el domingo.

“Habrán más de 400 carabineros para la seguridad y el sábado habrá interrupciones y desvíos en la calzada norte de la Alameda, entre calles Amunátegui y San Antonio… esperamos comprensión. Para el domingo se contempla el corte de la Alameda de poniente a oriente, por lo cual habrá un desvío en calle Manuel Rodríguez. El Metro funcionará desde las 06:00 horas y todo estará normalizado a las 15:00 horas”, informó.

La ceremonia también contó con la presencia del gerente general de Adidas, Manuel Ovalle, quien destacó la posibilidad que la gente pueda tener “una mejor calidad de vida” al disputar esta competencia.

Por su parte, el director de la Asociación Internacional de Maratón (AIMS), Fernando Jamarne, valoró la opción que participen 2.500 extranjeros en la competencia y que, además, servirá de preparación para atletas chilenas como Erika Olivera y Natalia Romero, que clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que buscará su boleto, respectivamente.

En tanto, el presidente de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi), Álvaro González, coincidió con Jamarne al enfatizar que este maratón “es el evento deportivo más importante del país”, que Chile podría llegar a tener cuatro maratonistas en Londres y que la Fedachi continúa en el proceso de buscar nuevos valores en las zonas rurales para permitir una eventual “movilidad social” del deportista.

Por último, el director de Prokart y director de la carrera, Francisco Riquelme, detalló los circuitos de 10, 21 y 42 kilómetros, y aprovechó de responder que está todo “coordinado” con la organización del Festival de música ‘Lollapalooza’, para que no se topen los corredores que pasen por avenida Beuacheff con la gente que asista al Parque O’Higgins.

La organización detalló que los corredores podrán buscar sus respectivos kits de inscripción en la Estación Mapocho este viernes desde las 14:00 a las 20:00 horas, mientras que el sábado se atenderá desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. Los que asistan además podrán ver los distintos stand de la ‘Expo Maratón Santiago 2012′.