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IND y Mineduc proponen aumento de horas en Educación Física
Publicado por: Comunicado de Prensa
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En el marco de la entrega de resultados del SIMCE de Educación Física 2011, el Ministro Harald Beyer informó de la medida que pretende revertir el magro panorama actual arrojado por la evaluación. Subsecretario de Deportes calificó de histórica la iniciativa que propone aumentar a cuatro las horas que los escolares dedican a la actividad física y deporte.

En dependencias del Colegio Aviador Dagoberto Godoy de Conchal√≠, el ministro de Educaci√≥n, Harald Beyer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dieron a conocer los resultados del segundo SIMCE de Educaci√≥n F√≠sica que se tom√≥ a nivel nacional en noviembre del 2011, a alumnos de 8¬į b√°sico. Ante los preocupantes datos arrojados por la evaluaci√≥n, realizada en conjunto por el Instituto Nacional de Deportes y el Mineduc, las autoridades anunciaron la propuesta de aumentar la Educaci√≥n F√≠sica a cuatro horas.

‚ÄúPara tratar de avanzar en esta √°rea vamos a elevar a cuatro horas la Educaci√≥n F√≠sica de 1¬į a 4¬į b√°sico, y al mismo tiempo, orientar a los establecimientos educacionales para que aprovechen los recreos, como por ejemplo en esta escuela Municipal‚ÄĚ, anunci√≥ el ministro Harald Beyer.

En la actividad, en la que particip√≥ el alcalde de Conchal√≠, Rub√©n Malvoa, el ministro agreg√≥ que entre otras estrategias se trabaja en la elaboraci√≥n de nuevas bases curriculares en ‚ÄúEducaci√≥n F√≠sica y Salud‚ÄĚ de 1¬į a 6¬į b√°sico para 2013 y con el Ministerio de Salud en almuerzos escolares sanos JUNAEB .

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Deportes (IND) sostuvo que ‚Äúestamos frente a un hecho hist√≥rico para la salud de nuestros ni√Īos. Los programas del IND, el Programa Elige Vivir Sano y las distintas iniciativas de Gobierno que buscan atacar el sedentarismo en Chile no tienen la capacidad de sanar este flagelo sino est√°n acompa√Īada por una medida como esta‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que el IND dio forma al Sistema Nacional de Competencias, el cual unific√≥ los distintos torneos que se realizan durante el a√Īo y ampli√≥ la oferta deportiva a todas las categor√≠as desde los 9 a√Īos hasta la Educaci√≥n Superior. De esta forma, durante el a√Īo se realizan las Ligas Deportivas Escolares, las cuales se desarrollan a nivel regional para la categor√≠a de 9-12 a√Īos; los Juegos Deportivos Escolares, con fases comunal, provincial, regional y nacional en las categor√≠as 12-14 a√Īos y 15-18 a√Īos; y las Ligas Deportivas de la Educaci√≥n Superior, las cuales re√ļnen a universidades p√ļblicas y privadas, centros de formaci√≥n t√©cnica y escuelas matrices, en todo el pa√≠s, con torneos a nivel regional, zonal y nacional.

Entre los Programas Deportivos IND, con cobertura nacional, se encuentran las Escuelas de F√ļtbol para ni√Īos y ni√Īas, de 8 a 15 a√Īos; las Escuelas Deportivas para ni√Īos y ni√Īas desde los 5 a√Īos, y el programa de verano para Hijos de Madres Temporeras.

El programa Chilentrena, que contempla la construcción de 30 polideportivos en el todo el país, es también una de las apuestas del IND para atacar el sedentarismo. Este tipo recintos aportarán espacios para que los colegios puedan realizar sus clases de educación física en recinto de primer nivel.

Asimismo, la creación del Ministerio del Deporte permitirá trabajar en mejorar las políticas deportivas orientadas a hacer de Chile un país de deportistas.

Evaluación SIMCE 2011

Se trata de un estudio muestral que si bien no aborda todos los establecimientos educacionales, s√≠ permite diagnosticar la condici√≥n f√≠sica de una parte importante de la poblaci√≥n escolar de 8¬į b√°sico: 28.649 j√≥venes de 13 y 14 a√Īos, de 669 establecimientos educacionales de todo Chile, fueron evaluados en ocho mediciones para determinar aspectos de su condici√≥n f√≠sica, lo que representa un 13% de la poblaci√≥n escolar de ese nivel.

Los resultados mostraron datos preocupantes en nivel de rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y nivel de obesidad de los estudiantes. Cuatro de cada diez alumnos presentan sobrepeso u obesidad. Y en cuanto a la condición física, nueve de cada diez escolares necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

En mujeres, los datos son alarmantes: mientras el 43% de los hombres muestra deficiencia en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.

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