El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, presentó su renuncia al presidente Sebastián Piñera este fin de semana a través de un “escueto mensaje”, según informó La Tercera.

Esto, presuntamente, tras haber sido excluido de la negociación para poner término al conflicto en la Región de Aysén, pactada el pasado viernes en La Moneda, y que incluyó cambios a la ley de zonas extremas y al sistema de bonos a la contratación de mano de obra.

Cabe indicar que el secretario de Estado, quien hasta el pasado jueves era el encargado oficial de las conversaciones entre el Gobierno y los líderes ayseninos, se enteró a través de los medios de comunicación de la decisión del Ejecutivo de recibir a los dirigentes en el Palacio.

Finalmente, una vez consultado por la presentación de su renuncia, Álvarez expresó que “No me voy a referir a ese tema”.

Cerca de las 11:00 horas la información fue confirmada por el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien informó que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Álvarez y, a la vez, anunció que el subsecretario de la carpeta, Sergio Del Campo, asumirá como ministro subrogante.

Además, indicó que el “Mandatario solicitó que en nombre de él y del gobierno se le agradezca su valiosa colaboración (…)”.

Sobre las razones de su renuncia, indicó que “están contenidas en una carta que le hizo llegar al Presidente Piñera y que mientras él no las dé a conocer, no nos corresponde como gobierno señalarlas”.

Así también manifestó que “los ministros de estado (…) configuramos un equipo y estamos permanentemente disponibles a los objetivos del gobierno y a los objetivos que el país requiera, por lo tanto, ni el ministro Álvarez ni ningún ministro hará prevalecer una razón de carácter personal por sobre lo que tiene que ser siempre la tarea de un ministro, de estar completamente disponible a la acción que desarrolla el Presidente de la República a los objetivos comunes que tenemos como gobierno”.