“Chile ha estado estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral” en el comercio y el libre tránsito incumpliendo el Tratado de 1904 que dio fin a la guerra de 1879 entre ambos países, dijo este domingo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El tratado (de 1904), además de ser injusto e impuesto, es totalmente incumplido (..), esto no es de un buen vecino, un vecino cumple los acuerdos y tratados”, señaló Alurralde en entrevista con medios audiovisuales del Estado.

El presidente Evo Morales había afirmado el viernes, en la conmemoración del Día del Mar, que “por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, mención respondida por autoridades chilenas con el argumento de que Chile es un “buen vecino” y no tiene “nada pendiente” en materia de límites con Bolivia.

“Tenemos una serie de elementos muy fuertes que hacen ver que Chile ha estado estrangulando a Bolivia con una serie de medidas tomadas de manera unilateral, lo cual contradice el Tratado de 1904 y que han ido estrangulando y asfixiando lo que es el lo más importante: el comercio boliviano y el libre tránsito”, declaró Alurralde a la radio y la televisión del Estado.

Como ejemplo, Alurralde mencionó el tema de “las tarifas del puerto de Arica, la negativa de internar carga al puerto, la gratuidad que teníamos de 365 días en el almacenaje ha desaparecido: el año 2011, por ejemplo, se ha cobrado el almacenamiento de containers en el puerto de Arica, lo cual es una violación flagrante a los acuerdos que tenemos establecidos”, abundó.

El vicecanciller boliviano cuestionó también el “Tratado de 1904 que se ha impuesto a Bolivia. Estamos hablando -aunque suena fuerte el término- (de que) es más una paz armada, que actualmente rige las desigualdades y las inequitativas relaciones que tenemos a las que obliga este acuerdo”, explicó.

También cuestionó los gastos armamentistas de Chile, que cifró en 2.700 millones de dólares anuales, el más alto del continente después de Colombia, “que sí tiene un conflicto armado” con las guerrillas de su país.

“Tanto Argentina, Perú y Bolivia somos países pacíficos, ¿para qué, entonces este armamentismo?. Siguen sembradas las minas contra Bolivia (..), ¿es eso ser buen vecino?, ¿es buen vecino el tener una fuerza militar sobredimensionada? ¿es ser buen vecino mantener fronteras minadas?, ¿es ser buen vecino estrangular la poca compensación que nos dieron por la pérdida del litoral con el libre tránsito?”.

Bolivia -que anunció que recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al litoral- perdió su costa de 400 km en 1879 en una guerra de ocupación por Chile, en la que además intervino Perú, que también cedió territorios.