El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, entregó este viernes la Cuenta Pública de la institución, dando a conocer los resultados de la gestión realizada en 2011 y los desafíos que se presentan para este año.

El resultado más relevante fue la recaudación tributaria, que sumó más de US$ 41.600 millones, cifra que marcó un récord histórico en el país.

“El aumento del Producto Interno Bruto, el precio del cobre y una serie de medidas tributarias orientadas a la reconstrucción tras el terremoto del año 2010″, explicarían, entre otros factores, las altas cifras alcanzadas, sostuvo el director.

Otros resultados relevantes son: el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de contribuyentes atendidos por el SII, que tuvo una nueva mejoría, llegando al 71.3%; la obtención del premio anual de excelencia institucional y la elección de este servicio para organizar la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se realizará desde el 23 al 26 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

También fueron expuestos los principales desafíos para el año 2012, destacándose un especial énfasis en el uso de los servicios virtuales, para ello se implementará la primera etapa de una aplicación para smartphones, para realizar trámites mediante un dispositivo móvil, apuntando a la completa realización de las actividades tributarias vía internet.

Para el presente año, el Servicio de Impuestos Internos pretende, además, disminuir la evasión tributaria y potenciar el uso de la plataforma virtual para que los contribuyentes lleguen a operar 100% por vía electrónica.