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El Louvre expone obra maestra de Da Vinci tras polémica restauración
Publicado por: Agencia AFP
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El cuadro “Santa Ana con la Virgen y el Ni√Īo”, considerada la √ļltima obra maestra de Leonardo da Vinci (1452-1519), fue presentado este viernes por el Museo del Louvre, tras la restauraci√≥n que provoc√≥ una encendida batalla en el museo parisino.

Con sus azules lapislázuli y vibrantes rojos, el magnífico óleo en madera que Da Vinci (1452-1519) nunca terminó, es la estrella de una fascinante exposición que revela la construcción de una obra maestra, y el proceso de creación de un genio de la pintura.

El cuadro representando a la virgen Mar√≠a sentada en las piernas de su madre, Santa Ana, y abrazando a Jes√ļs ni√Īo, “trastoc√≥ el curso de la historia del arte”, declar√≥ Vincent Delieuvin, del Departamento de Pinturas del Louvre, durante la presentaci√≥n de la muestra el viernes a la prensa.

A trav√©s de dibujos, estudios, documentos provenientes del museo parisino pero tambi√©n de colecciones como la de la reina Isabel II de Inglaterra, la exposici√≥n examina el proceso de creaci√≥n de la “Santa Ana”, que Da Vinci empez√≥ en Florencia en 1503 y en la que trabaj√≥ hasta su muerte en un castillo de Francia.

Leonardo, cuyo credo era “saber ver”, “estudi√≥ el movimiento del agua, la forma c√≥mo crec√≠a un arbusto, y se apoy√≥ en la ciencia y las t√©cnicas de la √©poca para afrontar lo que asumi√≥ como un desaf√≠o pict√≥rico, y que ocup√≥ los √ļltimos 20 a√Īos de su vida”, explic√≥ Delieuvin.

El director del departamento de Pinturas del Louvre, Vincent Pomarede, subray√≥ que “es la primera vez desde la muerte de Da Vinci que se han reunido decenas de documentos vinculados a una de sus m√°s ambiciosas composiciones”.

En conversaci√≥n con la AFP, Pomarede minimiz√≥ la pol√©mica sobre la restauraci√≥n de “Santa Ana”, que llev√≥ a la renuncia de dos expertos del Louvre, Jean-Pierre Cuzin y S√©golene Bergeon Langle, por desacuerdos respecto a la manera como hab√≠a sido retocado el √≥leo.

Con los a√Īos, “la obra hab√≠a perdido sus espl√©ndidos colores, estaba llena de manchas y las capas de barniz sofocaban las figuras”, dijo.

El Louvre decidió restaurarlo en 2009. Los trabajos empezaron en junio del 2010, con el apoyo del Centro de Investigaciones y de Restauración de los Museos de Francia.

Los dos expertos que dimitieron expresaron temores por una restauraci√≥n que pensaban era agresiva y pod√≠a perjudicar la obra, se√Īal√≥. “Pero aqu√≠ est√° el resultado”, dijo Pomarede frente al ahora luminoso cuadro que dej√≥ a admirados y conmovidos a los periodistas que asistieron a la presentaci√≥n.

Se√Īal√≥ que Bergeon Langle, que era responsable general del patrimonio y present√≥ en diciembre su renuncia a la Comisi√≥n cient√≠fica del museo, ha expresado su satisfacci√≥n con la restauraci√≥n.

La restauraci√≥n, realizada por la experta italiana Cinzia Pasquali, permite entre otras cosas apreciar que la “Santa Ana” es un “cuadro muy po√©tico, muy acu√°tico”, dijo.

“Por ejemplo, no se ve√≠a el agua que corr√≠a debajo de los pies de Santa Ana y de la virgen, no se apreciaba la cascada. Y agua tiene un gran simbolismo en este cuadro”, dijo.

“Adem√°s, se hab√≠a perdido el drapeado, el abrigo lapisl√°zuli de Santa Ana estaba cubierto de manchas, y no se apreciaban detalles del paisaje, como ese peque√Īo campanario”, dijo Pomarede, que no oculta su gozo por haber ayudado a resucitar una obra que el Louvre considera una de sus joyas, “al igual que la Mona Lisa”.

Para Pierre Cury, miembro del Centro de Investigaciones y de Restauraci√≥n de los Museos de Francia, “lo m√°s emocionante de esta restauraci√≥n es que ha permitido al cuadro hallar una profundidad, un relieve casi escultural”.

La art√≠fice de la nueva juventud de la “Santa Ana” se muestra humilde. “No es la restauraci√≥n que constituye un hito hist√≥rico, es la pintura que lo es”, dijo Pasquali.

Lo que es seguro es que Da Vinci sigue dando que hablar, 500 a√Īos despu√©s de muerto: despu√©s de una exitosa exposici√≥n en Londres y la pol√©mica sobre la restauraci√≥n de la “Santa Ana”, el museo espa√Īol del Prado anunci√≥ en febrero haber descubierto una copia de la Mona Lisa en sus dep√≥sitos, que forma parte ahora de la exposici√≥n en el Louvre.

Sin embargo, la Mona Lisa del Louvre, que atrae todos los d√≠as a unos 20.000 visitantes, no est√° presente. “No podemos moverla”, dijo Pomarede. Adem√°s, el sal√≥n Napole√≥n, donde se celebra la exposici√≥n de la “Santa Ana”, “no tiene la capacidad para recibir a tanto p√ļblico”, concluy√≥.

La exposición estará abierta hasta fines de junio.

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