Vasco da Gama de Brasil superó por 2-0 a Libertad de Paraguay tras un pésimo primer tiempo y apretó la punta del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2012, en un juego disputado en el estadio Sao Januario de Rio de Janeiro la noche de este miércoles.

Vasco logró la victoria a través de Juninho Pernambucano, al 53, y Alecsandro al 62.

Los brasileños alcanzaron los mismos siete puntos que Libertad e igual diferencia de goles, mientras Nacional de Uruguay y Alianza Lima de Perú cierran la llave con tres unidades.

El equipo carioca logró reponerse de una primera parte en la que no generó ninguna opción para terminar doblegando a la visita. Los dos equipos habían empatado a un tanto en el juego de ida la semana pasada.

Juninho marcó el primer tanto tras aprovechar un rebote de un tiro de esquina que él mismo cobró. El jugador sacó un remate muy cerrado que se coló por el palo derecho del portero Rodrigo Muñoz.

Alecsandro cerró la cuenta luego de una escapada por derecha de Allan, quien le sirvió una pelota para definir de primera.

En la primera mitad, el cuadro paraguayo hizo gala de un juego muy ordenado en todas sus líneas, con dominio de balón y sorpresa en el ataque, que desencajaron al Vasco da Gama.

Los paraguayos cerraron la salida del rival y generaron varias opciones a través del volante argentino Civelli.

Al minuto 9 el espigado jugador recibió un pase en el medio campo, avanzó con velocidad y sacó un disparo con la izquierda a la salida del arquero Prass. La pelota rozó el palo derecho.

Civelli tuvo una nueva oportunidad de poner en ventaja a su equipo al 20, pero falló en la última jugada.

Al 28, volvió a la carga por la izquierda, metió una pelota por entre las piernas de un defensa pero erró de nuevo en la definición.

Vasco da Gama intentó sin éxito romper la muralla defensiva de los dirigidos por Jorge Burruchaga, y recién sobre el cierre de los primeros 45 minutos logró llegar al área contraria pero sin mayor peligro.

En la segunda parte, los brasileños reaccionaron y lograron desequilibrar el juego que favorecía por mucho a Libertad.

El veterano volante Juninho Pernambucano ingresó en reemplazo de Eduardo Costa y Allan entró por Eder, cambios que le imprimieron más dinamismo al esquema del técnico Cristovao Borges.

Vasco da Gama abrió el cerrojo paraguayo, llegó por ambos costados y en cuestión de minutos generó todas las opciones que no tuvo en el primer tiempo.

Después del primer tanto, Libertad cedió al impulso de los brasileños, perdió la efectividad en la marca y terminó pagando un alto precio por ello.

El conjunto de Rio de Janeiro pareció multiplicarse en la cancha y fue cincelando su victoria a través de Juninho y de Allan.

Con la ventaja asegurada, Vasco no aflojó la presión, siguió generando llegadas de riesgo y sobre el cierre desperdició la opción de golear luego de un contragolpe de William Barbio, quien no supo dar la última puntada.

Libertad trató de sacudirse y descontar en las postrimerías por medio de los recién ingresado Velázquez y Camacho. Al final debió resignar sus chances de asegurarse el boleto a octavos en tierras brasileñas.