El fracaso de las escuelas públicas estadounidenses para preparar eficazmente a los alumnos para un mundo globalizado pone en peligro la seguridad nacional del país, dijo un informe de un panel de expertos, entre ellos, la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En este informe de 121 páginas, publicado el martes por el Council on Foreign Relations, un centro de pensamiento estratégico de Nueva York, los 31 expertos señalan que la fuerza militar ya no es suficiente para garantizar la seguridad y la prosperidad de una nación.

“Hoy en día, la seguridad nacional está más relacionada con el capital humano de una nación, y el capital humano de una nación está ligado a la fortaleza o debilidad de sus escuelas públicas”, dijo el informe.

En general, “demasiadas escuelas” no preparan a los estudiantes para una economía global que está cambiando muy rápido, o incluso para formar “una fuerza de trabajo o un ejército lo suficientemente calificados”.

“Es esencial que los niños estadounidenses se preparen para su futuro en un mundo globalizado”, señalaron los expertos, entre ellos, la ex secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, y el ex jefe de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, Joel Klein.

“Deben saber leer, escribir, contar, tener conocimientos científicos, aprender idiomas, aprender sobre el mundo y -más importante- conocer las instituciones y los valores básicos de Estados Unidos para vivir en su comunidad y en la comunidad internacional”, añadieron.

Los expertos destacaron el hecho de que los niños estadounidenses se ubicaran en el lugar 14 en lectura, 17 en ciencias y 25 en matemáticas en un informe de 2009 que compara el rendimiento de los estudiantes de países industrializados.

Finalmente, para mejorar la situación, los autores del informe instaron a distribuir más equitativamente los recursos entre las escuelas, junto a otras iniciativas.