Entre 11 y 12 agentes de la Policía Científica venezolana fueron detenidos el sábado por su supuesta relación con la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo (noroeste), fallecida por tres disparos cuando viajaba en una camioneta en la madrugada, informaron las autoridades.

“El ministerio público presentará en las próximas horas a 11 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) presuntamente vinculados con la muerte de Karen Berendique”, de 19 años, hija del cónsul chileno Fernando Berendique, según un comunicado de la fiscalía.

El director nacional del CICPC, José Humberto Ramírez, afirmó por su parte en rueda de prensa que son 12 los detenidos y que las investigaciones determinarán “la responsabilidad de todos y cada uno de ellos”.

Según la fiscalía, la joven falleció en un sector de la ciudad de Maracaibo tras recibir tres impactos de bala. En el momento de los hechos, iba acompañada de su hermano Fernando, de 28 años, quien conducía la camioneta en la que viajaban.

Ramírez precisó que las primeras pesquisas señalan que los agentes se encontraban en la zona “investigando el tema del robo y hurto de vehículos” y desmintió informaciones de prensa que apuntaban a que Berendique murió al cruzar un punto de control del CICPC.

“No había punto de control fijo, no había conos”, aseguró el director del CICPC, deplorando las “malas prácticas” de los efectivos detenidos y defendiendo que se trata de un “hecho aislado” en el seno de su cuerpo policial.

Ramírez explicó que la camioneta presentaba cuatro impactos de bala y que la hija del cónsul recibió tres disparos, uno de ellos en la nuca.

Por su parte, el cónsul Berendique instó al gobierno venezolano a que “se preocupe más de la seguridad” en el país, considerado uno de los más violentos de la región.

“Es muy duro esto, es un golpe, quisiera aprovechar esta oportunidad para pedirle al gobierno que se preocupe más de la seguridad. La inseguridad está matando a los venezolanos y no veo que se haga nada que valga la pena, es muy lamentable porque Venezuela no se merece esto”, expresó el diplomático en declaraciones a la prensa local.

El pasado noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, resultó herido al recibir un disparo en una pierna, después de que unos individuos le retuvieran durante varias horas y le robaran el vehículo.

Según un reciente informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, basado en cifras oficiales y extraoficiales, el año pasado fue el más sangriento en Venezuela al registrarse 19.000 homicidios, es decir 67 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de América Latina.

Para finalizar, el gobierno venezolano no ha ofrecido cifras de homicidios en 2011 aunque admitió que a nivel nacional no se logró reducir el número de 14.000 registrado en 2010.