Notas
Obama pide el fin de la dependencia energética exterior de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidi√≥ este s√°bado el fin de la dependencia estadounidense de fuentes de energ√≠a del extranjero y de los subsidios multimillonarios que reciben cada a√Īo las compa√Ī√≠as petroleras.

“Lo que no podemos hacer es seguir dependiendo de otros pa√≠ses para (cubrir) nuestras necesidades energ√©ticas”, dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.

“En Estados Unidos controlamos nuestro propio destino”, continu√≥. “Esa es, por tanto, la opci√≥n que enfrentamos, el pasado o el futuro”.

Los comentarios se producen en un momento en que el presidente encara crecientes críticas por parte de los republicanos, que lo acusan de una política energética que ha hecho aumentar los precios de los combustibles.

La Asociación de Automóvil de Estados Unidos (AAA) predice que los precios de la gasolina podrían subir en todo el país hasta alcanzar una media de 4,35 dólares el galón (3,8 litros) en mayo, frente a los 3,83 dólares que cuesta en la actualidad.

Entre 1998 y 2004, los precios se situaban entre 1 y 2 dólares.

Dado que el 76% de los estadounidenses manejan para ir a trabajar y que ir al supermercado supone a menudo tomar el auto hasta el centro comercial m√°s cercano, los precios de la gasolina son una cuesti√≥n clave, especialmente en un a√Īo de elecciones presidenciales.

El presidente recordó que los precios de los combustibles dependen mucho de factores externos que están fuera del control de Estados Unidos.

“Los disturbios en Medio Oriente pueden afectar el suministro global de petr√≥leo”, a√Īadi√≥. “Los autos que se suman a la carretera en naciones en desarrollo como China o India aumentan la demanda”, explic√≥.

El presidente tambi√©n solicit√≥ que se ponga fin a las exenciones de impuestos de casi 4.000 millones de d√≥lares anuales que reciben las compa√Ī√≠as petroleras.

“En las pr√≥ximas semanas, espero que el Congreso vote para poner fin a esos subsidios”, afirm√≥. “Y cuando lo hagan vamos a poner a cada miembro del Congreso en la lista: pueden ponerse del lado de las compa√Ī√≠as petroleras o del lado del pueblo estadounidense”, advirti√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/2fc5
Tendencias Ahora