En el marco del milimétrico pulimiento de sus ejercicios de cara a concretar un nivel de ejecución de primer orden en los Olímpicos de Londres, el gimnasta ADO competirá la próxima semana en Alemania (22 al 25) y probará por primera vez en competición su nueva serie de ejercicios en suelo, con un valor 16.8 como nota de partida, es decir, tres décimas por sobre su tradicional rutina (16.5).

En salto presentará sus ejercicios habituales, el Triple Carpado hacia atrás (17.00) y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro (16.6), ambos en un alto nivel de ejecución. “Por supuesto que vamos a Alemania a buscar medallas, pero lo primordial es competir la rutina nueva, que es muy minuciosa, y buscar un afiatamiento que me permita llegar muy bien con ella a los Juegos Olímpicos’’, indicó Tomás González.

“Viajo el lunes a Alemania. Y voy a competir mi nueva rutina de suelo, la he estado trabajando todo el verano, ha sido duro, pero es necesario. Porque con la rutina que tenía hasta el año pasado, aunque la ejecutaba muy bien, los jueces eran muy exigentes conmigo y había muchos descuentos. Por eso quiero presentar ejercicios de mayor dificultad, que me otorguen un valor de partida mayor, de manera de poder atacar por ambos lados: una dificultad mayor y una ejecución de alto nivel, para poder aumentar mi puntaje final. Esa es la clave para pensar en una final olímpica y más allá. Por Supuesto que vamos a Cottbus a buscar medallas este inicio del año competitivo, pero lo primordial es competir la rutina nueva, que es muy minuciosa, y buscar un afiatamiento que me permita llegar muy bien con ella a los Juegos Olímpicos’’

Son las palabras del deportista ADO Tomás González, quien viajará el lunes a competir en el Turnier der Meister Challenge, Copa Mundial que se desarrollará en Cottbus (Alemania), entre el 22 y el 25 de este mes. Y lo hará con una nueva rutina de suelo, que contiene elementos de alto nivel técnico, suficientes para elevar su nota de partida de 16.5 a 16.8.

El certamen se convierte en la primera competición de su campaña olímpica y será el momento no sólo para probar esta nueva serie de piso, sino que además para refrendar el alto nivel de pulimiento que está mostrando en salto, disciplina en la que presentará sus tradicionales brincos Triple Carpado hacia atrás (17.00) y Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro (16.6).

El objetivo en Cottbus es claro: “Como siempre buscamos finales, y una vez allí, medallas, tanto en suelo como en salto. Pero esta vez, además, buscamos ir puliendo su nueva rutina, cuyo máximo punto de perfección en la ejecución deberá producirse en los Juegos Olímpicos. La hemos trabajado todo el verano y ahora será el momento de evaluar cómo ha sido esta etapa de aprendizaje de los nuevos elementos’’, expresó el DT Yoel Gutiérrez.

Por ser la prueba de suelo aquella en la cual las estadísticas indican que Tomás González posee mayores opciones de entrar en la final para los ocho mejores tras las medallas de los Juegos Olímpicos, el gimnasta ADO ha centralizado sus esfuerzos en elevar la puntuación de su rutina de 16.5 a 16.8. Y ello se ha hecho sobre la base de la inclusión de dos elementos nuevos de alta complejidad: en la entrada de su rutina, hasta principios de este año, estaba efectuando el ejercicio Full Full Ovillado, y ahora lo cambió a un Kolyvanov; y en la segunda diagonal, agregó una secuencia de movimientos que incluyen un rondat con giro y medio atrás-rebote-doble giro y medio adelante.

Todo ello para lograr aumentar las tres décimas que pueden hacer la diferencia entre entrar o no la final olímpica. Este verano ha sido plenamente de aprendizaje de estos nuevos elementos, y Cottbus será la primera ocasión para probar la nueva rutina en el marco de una competición de alto nivel.

“El verano fue intenso, esta rutina requiere de mucho trabajo. La mayor dificultad está en el giro y medio atrás y doble y medio giro adelante. Si logro dominar bien eso, el resto de la rutina es menos complicada. Ahora la probaré por primera vez en Cottbus y vamos a ver si me acostumbro a competir con ella’’, agregó el gimnasta ADO.

En cuanto al salto, si bien las estadísticas no sitúan a Tomás González entre los favoritos para ocupar la final en Londres, igualmente se ha trabajado de manera intensa, pero no en incluir saltos de mayor complejidad, sino en consolidar con absoluta precisión los actuales, de 17.00 y 16.6 puntos como nota de partida. Y es que el chileno no deja de sostener buenas opciones a la hora de afrontar el caballete olímpico. Más aún si se considera que dos de los más laureados especialistas del orbe no estarán en los Juegos debido a lesiones, como son el medallista de plata en el Mundial Tokio 2011, el ruso Anton Golotsutskov y el finalista mundial el francés Thomas Bouhail.

“En salto no quisimos empezar con un salto distinto, no quisimos arriesgar. Porque igual como tengo dos saltos buenos, con ellos igual puedo optar a una final. El salto es muy rápido y técnico, y la verdad es que el actual panorama, con el francés y el ruso fuera por lesiones lamentablemente, deja posibilidades igual’’, agregó Tomás González.

En la World Cup en Cottbus, Tomás González competirá en las clasificaciones de suelo el jueves 22, y en las de salto, el viernes 23. Las finales, en tanto, están fijadas para el sábado 24 en cuanto a los ejercicios de piso, y para el domingo 25, en cuanto al brinco al caballete.

[Gallery 1011 not found]