El Gobierno anunció este miércoles que empezará a implementar las medidas que propuso para paliar el aislamiento en la Región de Aysén, acogiendo parte de las demandas de los habitantes de esa región que protestan desde hace un mes.

“Por instrucciones específicas del presidente Sebastián Piñera, vamos a empezar la implementación de muchas de estas medidas, que muchas de ellas no pueden seguir aguardando”, aseguró el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, encargado de negociar con los dirigentes sociales.

Luego de semanas de bloqueos de rutas y enfrentamientos con la policía, el Gobierno y el Movimiento Social de Aysén iniciaron un diálogo la semana pasada, aunque éste se mantenía paralizado por discrepancias en las forma de negociar por parte de los dirigentes sociales.

“El Gobierno quiere dialogar, pero no puede seguir en esta inactividad”, insistió el ministro Álvarez, que se trasladó hasta la región por instrucción del presidente Piñera.

En tanto, los representantes de los manifestantes acusaron al Gobierno de “repartir migajas”.

Los habitantes de Aysén exigen al Ejecutivo un subsidio al precio de los combustibles, que allí son más caros que en el resto de país por las grandes distancias que deben recorrerse.

Sin embargo, el ejecutivo pretende entregarlo en forma de subsidio en el 70% del valor del transporte del combustible y no sobre el precio directo a público.

El Gobierno también dijo que instaurará un subsidio a la leña, además de otras medidas para mejorar la condiciones de vida de esta región, donde la mayoría de sus casi 100.000 habitantes no pueden acceder por carretera ni al norte ni al sur del país.